Fórmula 1: ¿A qué hora y dónde ver el Gran Premio de Gran Bretaña?

REUTERS/Lisi Niesner

La nueva modalidad de clasificación de carrera al sprint debuta en Silverstone. Ojo, que hay cambios de horario y aquí está toda la info.




El tiempo vuela y, para muestra, este fin de semana la Fórmula 1 celebrará su décimo gran premio de la temporada 2021. La fiesta motor aterriza en Silverstone para celebrar el 56º Gran Premio de Gran Bretaña que se corre en ese circuito inglés, uno de los más tradicionales en la historia del Gran Circo. Este año, además, el autódromo de Northamptonshire será la locación donde se estrene un nuevo sistema de clasificación con una mini carrera pactada para este sábado y que definirá el orden de la grilla del domingo, en la prueba estelar.

REUTERS/Bryn Lennon/File Photo

Lo primero que habrá que decir sobre Silverstone, es que es un territorio de hegemonía británica. Los pilotos más ganadores en la actual sede del Gran Premio de Gran Bretaña son Lewis Hamilton, con seis victorias; el francés Alain Prost, quien se cuela segundo con cinco; y el también inglés Jim Clark, quien vio caer la bandera a cuadros en tres ocasiones (empata al galo si se suman los GP británicos que se disputaron en otras sedes).

En las victorias por equipo también hay convidado de piedra. Se trata de Ferrari, que se ha alzado con el triunfo en 14 oportunidades en Silverstone. Lo siguen los locales de McLaren y Williams, con 12 y ocho pruebas ganadas, respectivamente.

Actualmente, el circuito tiene una extensión de 5,89 kilómetros, con 18 curvas, 10 a la derecha y ocho a la izquierda.

La primera de Ferrari y la peor de Schumacher

Como te contábamos esta semana, el Gran Premio de Gran Bretaña fue hace 70 años escenario de la primera alegría de Ferrari. La consiguió el argentino José Froilán González en 1951, un hito que los de Marenello celebrarán a su modo este fin de semana.

En 1999, Michael Schumacher sufrió en Silverstone el peor accidente de su carrera deportiva. El 11 de julio de aquel año, en la primera vuelta de la carrera el ‘Kaiser’ impactó de frente su Ferrari, a más de 200 km/h, contra el muro de neumáticos de la curva Stowe. Como consecuencia del accidente, el alemán se fracturó una pierna y se perdió la mitad de la temporada.

“Me di cuenta cómo me tranquilizaba y sentía mi corazón latir. Pero, de repente el latido se hacía cada vez más débil hasta que desapareció por completo. Las luces se apagaron. Y entonces pensé que eso era lo que uno sentía cuando estaba de camino al cielo”, rememoró Schumacher en 2009, cuando se había retirado por primera vez. En el accidente de Silverstone, las consecuencias pudieron ser mucho peores, ya que sufrió un fuerte impacto en la cabeza que incluso le rompió el casco.

Cómo llegan

A la décima estación del año, el campeonato llega con una clara tendencia en favor del neerlandés Max Verstappen, quien marcha a la cabeza de la clasificación. El de Red Bull ha vencido en las tres últimas carreras -Austria, Estiria y Francia- con actuaciones macizas, que se suman a sus victorias en Mónaco (5ª fecha) y en Italia (2ª). Max Verstappen suma 182 puntos, 32 por delante de su gran rival, el actual campeón Lewis Hamilton.

REUTERS/Lisi Niesner

Por su parte, el mismo británico llega con tres victorias en 2021, pero la última se registró en España, la cuarta parada de la temporada. Acumula 150 unidades.

Más atrás, en una acalorada disputa por el tercer puesto, están el mexicano Sergio Pérez (ganó en Azerbaiyán) de Red Bull, con 104 puntos, y el británico Lando Norris (McLaren), que entera 101 unidades y es el único piloto de toda la grilla que ha sumado en las nueve carreras disputadas.

En los equipos, Red Bull marca supremacía: tiene 286 pts. Lo escolta Mercedes (242 unidades) y siguen McLaren y Ferrari, con 141 y 122 positivos.

A qué hora y donde ver las carreras (ahora que son dos)

Viernes 16 de julio:

Entrenamientos libres:

  • 9.30 horas de Santiago / 10.30 horas de Magallanes

Clasificación:

  • 13.00 horas de Santiago / 14.00 horas de Magallanes

Sábado 17 de julio:

Entrenamientos libres:

  • 7.00 horas de Santiago / 8.00 horas de Magallanes

Carrera al sprint:

  • 11.30 horas de Santiago / 12.30 horas de Magallanes

Domingo 18 de julio:

Carrera:

  • 10.00 horas de Santiago / 11.00 horas de Magallanes

Las jornadas de viernes y sábado se podrán seguir en vivo por ESPN y Fox Sports 1. La carrera en vivo del domingo estará disponible a través de Fox Sports 1 y de la suscripción a la plataforma de streaming F1 TV.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.