¡Honda Motor festeja hoy 70 años de vida!

honda-civic-history-1st-generation-civic

Honda cumple siete décadas como una marca de primera línea en la industria, que ha conseguido éxitos en todos los terrenos donde ha incursionado.




Con un millón de yenes de capital y 34 socios, el 24 de septiembre de 1948 se estableció oficialmente Honda Motor Co. El constructor japonés nació en la localidad de Itaya-cho, Hamamatsu, con Soichiro Honda a la cabeza. Al día de hoy, Honda es una de las marcas de automóviles más reputadas del mundo, no solo por la fiabilidad de sus modelos sino porque se pone a prueba constantemente en el mundo motorsport de alto nivel: ingresó a la Fórmula 1 en 1964 y desde entonces ha estado presente como equipo o suministrador de motores, mientras que en 1982 la división de motocicletas fundó Honda Racing Corporation para ponerse en la primera línea deportiva en las dos ruedas. Asimismo, en la década del 80 el gigante nipón inició las investigaciones para fabricar jets privados, un plan de largo aliento que comenzó a cristalizarse en 2007 con la construcción de una planta en EE.UU. En 2015, Honda vendió sus 12 primeras aeronaves.

Inicios ligados a la competencia

Soichiro Honda y su socio Takeo Fujisawa pusieron sus esfuerzos en convertir a Honda en uno de los constructores top de motocicletas a nivel global. Ello vino de la mano de las competencias: por ejemplo, en 1954 Honda tuvo su primer desafío fuera de Japón.

El escenario fue Brasil, donde la marca compitió en una carrera en Sao Paulo con una motocicleta pilotada por Mikio Omura y puesta a punto por el ingeniero Toshiji Baba. Ese prestigio continuó con la producción de la Super Cub C100 a fines del 50 y con la victoria en Constructores de 125 cc en la primera incursión en la Isla de Man, en 1959. Ese mismo año, Honda abrió una sucursal en Los Ángeles, EE.UU.

Los automóviles vinieron recién en 1962 con el Honda T360, un modelo pequeño fabricado para el mercado local. El precursor fue sucedido por el descapotable de dos puertas Honda S500 que nació el mismo año.

Le siguieron la miniván L700 y el primer sedán de la compañía, denominado 1300, que copó los concesionarios en 1969. Entremedio, Honda ya se jugaba el prestigio en Fórmula 1, donde debutó el 64. Su carrera debut fue en el Gran Premio de Alemania con el monoplaza RA271.

La primera victoria vino en el Gran Premio de México, un año más tarde. Fue el estadounidense Richie Ginther quien inscribió su nombre en la historia de Honda.

El presente

Varios hitos sucedieron a ese acelerado posicionamiento. En la década de los 80, Honda fue la primera marca japonesa en crear una submarca de lujo especialmente pensada en el mercado estadounidense. Se trató de Acura, que al día de hoy disputa el mercado de alta gama frente a otros gigantes de FCA, General Motors, Ford Motor Company y el Grupo Toyota.

Actualmente, Honda es monarca en el campeonato de MotoGP y se encamina a una nuevo título de constructores con el español Marc Márquez como gran figura. El campeón vigente va su vez por su quinta corona. En Fórmula 1, Honda suministra motores al equipo Toro Rosso y hasta 2017 lo hacía también para McLaren.

En la industria, Honda se posiciona como el octavo holding más grande del mundo, por detrás de Toyota, Volkswagen, Hyundai, GM, Ford, Renault-Nissan y FCA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.