JAC prepara una camioneta eléctrica apta para minería

Basada en la T9, la nueva pick-up pretende sacar ventaja a otras rivales origen presentes en Chile.




JAC Motors acaba de develar en China más información sobre la versión eléctrica de su camioneta T9, la cual está casi lista para ingresar a la producción en masa y comenzar a competir con rivales ya presentes en Chile, como la JMC Vigus EV, Voltera R6 y Maxus T90. El nuevo modelo debutará en el Salón del Automóvil de Beijing en abril.

Lo que hace que la T9 EV destaque entre la competencia es que por primera vez una camioneta mediana eléctrica de origen chino enfocada en el trabajo tendrá tracción en las cuatro ruedas, gracias a la presencia de un motor en cada eje. Esta innovación promete ofrecer un rendimiento mejorado tanto en carreteras pavimentadas como en terrenos más hostiles.

El hecho de que la T9 EV ofrezca tracción en las cuatro ruedas la posiciona como una opción atractiva para los clientes que requieren un mayor nivel de versatilidad y capacidad de adaptación en sus vehículos. Además, en caso de llegar a Chile, sería la primera camioneta eléctrica en poder ingresar a faenas mineras, donde la tracción 4x4 es requisito excluyente.

Cabe destacar que esa sería una enorme ventaja, ya que en la actualidad las camionetas eléctricas realizan labores de traslado más administrativo que de carga en faena, por la imposibilidad de acceder a ciertos terrenos por la falta de doble tracción. La potencia combinada es de 218 Hp y 342 NM.

Con una batería de 88,02 kWh de capacidad, la T9 EV puede alcanzar una autonomía de hasta 500 km, según el ciclo de pruebas chino. Esto la convierte en una opción viable incluso para largos trayectos, proporcionando una solución eficiente para los desafíos diarios en entornos laborales exigentes, ya que su competencia monta baterías de entre 65 y 80 kWh. Además, su altura libre al suelo es de 205 mm y su amplia caja de carga cuenta con 1,81 metros de largo, lo que la hace aún más versátil y práctica para una variedad de aplicaciones.

Interior de la JAC T9 a combustión

En cuanto al diseño, la T9 EV presenta una apariencia moderna, con líneas limpias y detalles minimalistas. La parrilla delantera cerrada y los faros delgados le otorgan un aspecto aerodinámico, mientras que el interior refleja un enfoque en la comodidad y la tecnología. Con características como el sistema Intelligent InCar 3.0, control de voz, navegación dual, actualizaciones inalámbricas y carga rápida inalámbrica, la T9 EV ofrece una experiencia de conducción sofisticada y conectada. Al tiempo en que evoluciona el concepto general de su hermana a combustión.

¿Tiene chances de llegar a Chile? En un par de meses lo sabremos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.