Jeep Compass 4xe: un SUV electrificado que apunta a lo urbano y la sustentabilidad

Llegó a Chile el primer híbrido enchufable de la marca. El precio es de $ 41.990.000.




Jeep marcó un hito en su historia en Chile con la llegada del nuevo Compass 4xe, un SUV híbrido enchufable que busca combina lo mejor de dos mundos: la capacidad off-road legendaria de Jeep con la tecnología híbrida recargable más avanzada, ofreciendo una experiencia de conducción única y sostenible.

Esa simbiosis se explica desde el diseño, que apunta a fusionar la esencia del modelo original con elementos distintivos que resaltan su tecnología híbrida enchufable. Este desafío fue asumido por el equipo de diseño de Jeep, quienes crearon un conjunto de características únicas que lo convierten en una opción interesante para los amantes de la aventura y la eco-eficiencia.

Para realzar esa identidad híbrida del Compass 4xe, se introdujeron cuatro colores de pintura exclusivos: Grafito, Negro, Blanco Alpine y Azul Shade. Este último color también se destaca en los bordes de las insignias “Jeep” y “Compass”, en las puertas delanteras y traseras, y en la última letra del logotipo “4xe” ubicado en la parte trasera.

En el interior destacan las costuras contrastantes exclusivas adornan el panel de instrumentos digital y se han incorporado nuevos comandos específicos para ajustar los modos de conducción electrificados.

Otros detalles del Compass 4xe son las llantas de aleación bitono de 19′', el techo solar panorámico Command View y la segunda tapa en el parachoques trasero izquierdo que alberga el conector de recarga. Este conector cumple con el estándar europeo Tipo 2 y cuenta con luces indicativas para el nivel de carga de la batería.

Respecto de dimensiones, tiene 4.394 mm de largo, 1.819 mm de ancho, 1.638 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.636 mm de distancia. El maletero recibe hasta 420 litros.

Pero lo fundamental en un Jeep siempre serán sus capacidades. En este caso, este modelo que llega desde Italia dispone a nivel motriz de:

  • Motor turbo a gasolina T270: Este motor de 1.3 litros entrega 180 CV de potencia y 270 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades.
  • Motores eléctricos: Un motor eléctrico en el eje delantero que cumple la función de generador y otro en el eje trasero que genera 60 CV y 250 Nm.
  • Batería de alto voltaje: Ubicada bajo los asientos traseros, la batería de 400 voltios y 11,4 kWh de capacidad permite una autonomía 100% eléctrica de hasta 44 km (WLTP).

Esta combinación de motores y batería proporciona al Compass 4xe una potencia combinada de 240 CV y un par motor total de 420 Nm, lo que se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y una velocidad máxima de 206 km/h.

A nivel de eficiencia, el Compass 4xe destaca por ofrecer un consumo mixto de 18,1 km/l y una autonomía en modo completamente eléctrico de 44 km. Esto significa que puedes conducir sin emisiones contaminantes durante tus trayectos diarios, ahorrando dinero en combustible y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Ahora, fiel a su legado, el Compass 4xe conserva la legendaria las capacidades todoterreno de Jeep, con un sistema de tracción en las cuatro ruedas y cuatro modos de conducción:

  • Auto: El modo por defecto, analiza continuamente datos como la velocidad, la inclinación y la adherencia para ofrecer el mejor rendimiento y eficiencia.
  • Nieve: Diseñado para superficies resbaladizas, adapta el conjunto mecánico para un manejo seguro en condiciones de baja adherencia.
  • Arena/Barro: Perfecto para afrontar caminos embarrados o con superficie blanda, brindando la potencia y el control necesarios.
  • Sport: Aprovecha al máximo los 240 CV de potencia combinada y la estabilidad de la suspensión para una experiencia de conducción dinámica y deportiva.

Este sistema 4xe, según la marca, garantiza una tracción superior, gracias a una gestión electrónica inteligente que distribuye la potencia entre los ejes delantero y trasero según sea necesario, asegurando siempre el máximo agarre y control. Incluso con baja carga en la batería, el motor delantero genera energía eléctrica para alimentar el motor trasero, garantizando el máximo rendimiento en todo momento.

Junto a los modos de manejo, también dispone de opciones a nivel de tracción para distintas superficies y requerimientos:

  • 4WD Lock, 4WD Low y HDC: Amplían aún más la capacidad todoterreno del Compass 4xe, permitiéndole superar obstáculos y terrenos desafiantes.
  • Remolque: Capacidad de remolque de hasta 600 kg, ideal para transportar cargas o embarcaciones pequeñas.

Por si fuese poco, cuando se desea manejar sin emitir partículas contaminantes o de manera más eficiente, dispone de funcionalidades exclusivas, que se suman al modo Hybrid estándar:

  • Electric: Conducción 100% libre de emisiones, con una autonomía eléctrica de hasta 44 km, perfecta para recorridos urbanos.
  • e-Save: Permite mantener o incluso cargar la batería utilizando el motor térmico. El modo pasivo mantiene el nivel de carga, mientras que el modo activo la recarga hasta un 80%.

Mayor eficiencia en el Compass 4xe

El Jeep Compass 4xe destaca por un sistema de frenado regenerativo inteligente y sus opciones de recarga que hacen la vida más simple al conductor.

En cuanto al sistema de carga, el sistema híbrido enchufable del Compass 4xe aprovecha al máximo los motores eléctricos para generar electricidad durante el frenado. Al pisar el freno suavemente, la energía cinética del vehículo se convierte en energía eléctrica que se almacena en la batería. Esto no solo recarga la batería, sino que también ayuda a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos tradicionales.

Para una mayor eficiencia en la recuperación de energía, el conductor puede activar el botón e-Coasting ubicado en la consola central.

El e-Coasting ofrece dos niveles de intensidad: leve e intenso. El modo intenso aumenta aún más la transformación de energía cinética en eléctrica, permitiendo en algunos casos conducir el Compass 4xe sin pisar el freno.

En caso de frenado brusco o si el sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB) detecta un riesgo de colisión, los frenos de disco de las cuatro ruedas se activan de forma normal.

Ahora, para recargar la batería, el nuevo Jeep incluye un cargador doméstico portátil que se conecta a una toma de corriente tradicional. El tiempo de recarga con este cargador oscila entre cuatro y 20 horas, dependiendo de la tensión seleccionada.

La otra opción es cargar en un Wallbox, que permite una recarga completa en 100 minutos en el modo más rápido o en nueve horas en el más lento.

El usuario también puede programar la recarga para un horario específico utilizando el botón de recarga programada junto al conector del vehículo. La programación también puede realizarse a través del sistema multimedia del vehículo.

Tecnología y confort

El Compass 4xe también llega con un alto nivel de tecnología y confort. El sistema de infoentretenimiento Uconnect con pantalla táctil de 10,1′' es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, mientras que los asientos de cuero delanteros con ajuste eléctrico brindan mayor comodidad para los ocupantes.

En cuanto a equipamiento de seguridad cuenta seis airbags, asistente de estacionamiento semi autónomo, sistema ADAS con control de velocidad adaptativo, alerta de cambio de carril con corrección, lector automático de señales de tráfico, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, ciclistas o motociclistas y el exclusivo Active Driving Assist que permite una conducción semiautónoma.

La segunda fila de asientos tiene una salida de aire acondicionado en la consola central, dos conectores USB (uno de ellos tipo C) y asientos tripartidos, ampliando la versatilidad para quienes necesitan transportar diferentes cargas en el maletero y la cabina.

El precio del nuevo Jeep Compass 4xe es de $ 41.990.000 (incluye bono marca).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.