La Chevrolet Colorado 2021 llega a Chile con mejoras en dinámica, tecnología y seguridad

La firma del corbatín presentó la actualización de media vida de la camioneta, cambios que van mucho más allá de simples ajustes estéticos.




Una actualización de media generación de la Colorado presentó Chevrolet en nuestro país. La firma del corbatín dio a conocer las modificaciones de la camioneta mediana (presentadas en julio en Brasil), variaciones que, a diferencia de la mayoría de los facelift que vemos en la industria -que son principalmente estéticos- en este caso van desde el diseño a temas técnicos y de equipamiento.

Proveniente desde Brasil, esta segunda generación de la pick-up que debutó en 2018 ahora luce una nueva grilla frontal, que en la versión superior incluye un acabado High Gloss que destaca por la inserción del nombre Chevrolet a lo ancho de la parrilla y con el emblema de la marca al costado izquierdo, lo que le hace ver mucho más moderno.

El frontal también recibe mejoras que agradecerá el conductor, puesto que ahora cuenta con nuevos faros auxiliares que permiten iluminar con un 15% más de potencia en comparación al modelo saliente. Además, los neblineros se posicionaron en una parte más alta, algo que ayuda cuando se desplaza por caminos fuera de pista. Las renovadas llantas de aleación, por su parte, pueden ser de 16″ y 18″ según versión

El parachoques también se rediseño. Se ve más robusto, pero de paso permitió mejorar el ángulo de ataque, pasando de 27º a 29º. Otro ajuste pasa por la cámara de retroceso, que mejoró la definición, incorporando la tecnología zoom-in, que permite ver exactamente y con más nitidez el lugar preciso en el que se quiere dejar la camioneta, algo que sirve cuando queremos enganchar un remolque o quedar en un espacio muy definido.

En términos de performance, se mantiene le mismo motor turbodiésel de 2.8 litros que entrega 200 Hp con un torque de 440 Nm en el caso de estar asociado a una caja manual y de 500 Nm cuando está unido a la caja automática. La capacidad de carga también se mantuvo bordeando la tonelada, según versión.

Eso sí, en la marca señalan que ahora dispone de un turbo más potente (6%), lo que permite llegar antes a los niveles óptimos, consiguiendo también una aceleración de 0 a 100 km/h más inmediata, pasando de 10,8 a 10,1 segundos, una cifra de aceleración muy baja considerando que es un vehículo que supera las dos toneladas y que en este segmento los competidores no bajan, en promedio, de los 12 segundos.

Otro elemento nuevo de la nueva Colorado es la calibración para altura. Esto permite que pueda desempeñarse sin inconvenientes hasta a 4.000 msnm, que trabaja junto al sistema de autorregeneración del DFP (filtro de partículas). Esto le facilita la vida al usuario y le ofrece más alternativas a la hora de intentar comercializar el producto a flotas de mineras.

En seguridad, el salto también es relevante. Para empezar, está construido sobre una base de acero que es un 20% más resistente que el modelo anterior, lo que permite una mejor absorción de impacto y más protección a los ocupantes en caso de accidente, puesto que soporta de mejor manera los impactos.

Respecto de asistencias al volante, junto a la serie de elementos que ya contaba, como alerta de cambio de carril, aviso de colisión, control de estabilidad, de tracción, ahora se incorpora de serie la presencia de 6 airbags (antes solo en la High Country) y el sistema de frenado autónomo a baja velocidad. Este sistema detecta cuando el vehículo que nos antecede va perdiendo velocidad y permite que la Colorado se detenga por completo (hasta a 80 km/h en movimiento) en caso de que el conductor no se haya percatado.

También cuenta con detección de peatones, ayudando a frenar el vehículo y un nuevo sistema de fijación Isofix con toptether, que afirma de mejor manera las sillas de niño.

Por último, para completar la serie de ajustes, a la presencia de un sistema de infoentretención central con pantalla táctil de 7′', Chevrolet suma la incorporación del sistema onStar que ya hemos visto en otros modelos de la marca, servicio de asistencia 24/7 que permite tener conectado al vehículo a una plataforma online de monitoreo y saber si ocurre algún problema o si e conductor requiere alguna ayuda.

También saca ventaja sobre el resto de las camionetas al sumar la conectividad 4G LTE. Este servicio de internet, que viene con la camioneta, convierte al vehículo en una especie de router -puede enlazar hasta cinco dispositivos- con más velocidad que un plan de datos tradicional y que capta hasta 12 veces más señal. Por lo mismo, en zonas donde el teléfono nos abandone, es muy probable que podamos mantenernos conectados gracias a la Colorado.

Por si fuese poco, también puede conectarse a la aplicación MyChevroletApp, donde se puede saber del estado del vehículo, encender el motor, preparar la calefacción que queremos en el habitáculo, etc. Otro paso más en el avance tecnológico que también incluye esta nueva pick-up.

En cuanto a las versiones, la nueva Colorado se ofrecerá en cuatro alternativas, todas con tracción 4x4 y doble cabina, destacando las nuevas variantes LT que se suman a la gama (antes solo LTZ y High Country), tanto en caja manual como automática.

En cuanto a las expectativas de venta, en la firma señalaron que este modelo, que representa entre un 5 y 7% de las ventas totales de la marca, el próximo año esperan vender 200 unidades mensuales, potenciando así el segmento de pick-up de Chevrolet que representa entre un 15 y 17% de las matriculaciones de la compañía en nuestro país.

Respecto de los precios de la nueva Chevrolet Colorado, el line-up quedó compuesto de la siguiente manera:

LT MT 4WD: $ 18.390.000 + IVA

LT AT 4WD: $ 18.990.000 + IVA

LTZ AT 4WD: 22.290.000 + IVA

HIGH COUNTRY AT 4WD: 24.190.000 + IVA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.