La compra de autos se llevó una buena tajada del 10% del retiro de las AFP

FOTO: JUAN FARIAS

Un estudio del Automóvil Club de Chile determinó que un 20% de quienes retiraron sus fondos de las AFP los invirtieron en comprar un vehículo, esto debido a la inseguridad de circular en un medio de transporte compartido.




La pandemia no solo cambió nuestros hábitos de reunión, uno de los puntos donde más influyó fue en el de la movilidad, con muchas personas abandonando el transporte público compartido para subirse a bicicletas, motos o autos.

Así lo determinó un estudio realizado por Automóvil Club de Chile, donde se reveló que el 62% de los santiaguinos dejará de utilizar los buses del Transantiago, el 57% el Metro y el 50% los colectivos.

En este mismo estudio se dejó ver que el 50% de los usuarios seguirá privilegiando el uso del automóvil para moverse por la ciudad, y que el 44% está prefiriendo realizar sus traslados caminando, sobrepasando incluso al uso de la bicicleta, con un 23%.

Un dato que llama profundamente la atención es que un 20% de los encuestados asegura haber utilizado parte o el total de su retiro de 10% de la AFP en comprar un vehículo. Por otra parte, un 10% de la muestra debió vender su auto en medio de la crisis sanitaria. De acuerdo con el estudio, el orden de preferencia de compra es automóvil, bicicleta, motocicleta y scooter.

Los autos usados también vieron incrementadas sus ventas, como lo señalan el informe de OLX Autos, con los modelos que más aumentaron su valor durante la pandemia, y el de Yapo.cl, que estableció la mayor demanda por los vehículos usados.

Con una muestra de 500 personas de ambos sexos y diferentes estratos sociales de las comunas urbanas del Gran Santiago, la muestra utilizada por el estudio del Automóvil Club de Chile mostró que por lo menos hasta fines de este año un 80% de los usuarios limitará sus traslados por la ciudad por temor a contagiarse de Covid-19.

“El transporte público y los sistemas de transportes compartidos y de arriendo no están generando confianza, y la población no percibe que se le esté proporcionado un nivel de servicio suficiente que, al mismo tiempo, permita mantener las condiciones de seguridad que se necesita en la actual contingencia. La mayor sensación de bioseguridad la siguen encontrando en el auto, como peatones o arriba de una bicicleta”, aseguró Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile.

En lo que respecta a una posible “segunda ola” de contagios, el estudio reveló que los usuarios proyectan seguir privilegiando el uso del automóvil, con un 46% de las preferencias, muy por sobre la opción de utilizar los buses del transporte público (12,5%), el Metro (8,3%) o la bicicleta (8%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.