La demanda por los furgones de Stellantis crece y el grupo echa mano a su fábrica en Rusia

En febrero la plata de Kaluga comenzará a enviar al bloque europeo unidades del Peugeot Expert, Opel Vivaro y Citroën Jumpy. Se sumarán a las que se producen en Francia y el Reino Unido.




El buen momento que vive el mercado de reparto urbano en Europa se ha vuelto un agradable ‘problema’ para el Grupo Stellantis, que enfrenta una alta demanda de los furgones de Peugeot, Citroën y Opel. El conglomerado ahora hará frente al auge importando desde Europa unidades fabricadas en Rusia. Los envíos iniciarán en febrero, según afirma Automotive News.

En concreto, el medio informa que la planta de Kaluga, al oeste del país euroasiático, enviará al resto del Viejo Continente unidades del Peugeot Expert, Opel Vivaro y Citroën Jumpy, modelos que comparten prácticamente todos los componentes, salvo la máscara y focos. La flota se unirá a los ejemplares que Stellantis ya produce en Francia y Reino Unido.

Stellantis dijo este martes en un comunicado que la producción en la planta de Kaluga se dobló en 2021, comparado con 2020. El complejo emplazado a 180 km de Moscú tiene una capacidad productiva de 125 mil unidades por año.

Asimismo, en el futuro el Scudo -el renacido furgón de Fiat- también saldrá de las instalaciones rusas. La planta de Kaluga comenzó a operar en 2017 bajo propiedad de la entonces PSA, y mantenía un acuerdo con Mitsubishi que le permitía ensamblar los modelos Outlander y Pajero (Montero).

El gobierno de Estados Unidos ha amenazado a Rusia con fuertes sanciones en caso de que invada a Ucrania, lo que involucraría un bloqueo de componentes electrónicos, algo que evidentemente también iría en perjuicio de la industria automotriz de ese país. Por ahora los planes de Stellantis siguen adelante...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.