La marca rusa UAZ presenta en Chile camioneta con opción a gas licuado

Profi se llama el nuevo modelo que puede optar a gasolina y GLP y que ahorra hasta un 35% en combustible.




La firma rusa UAZ continúa con proceso de crecimiento en Chile. Al estreno de Hunter y luego de Bukhanka, ahora se suma la llegada de Profi, una camioneta que, debido a su mayor capacidad de carga y versatilidad, llegará a batallar en la categoría de los camiones ligeros, donde los principales actores son el Kia Frontier y el Hyundai Porter. Eso sí, en la firma dicen que cuentan con una serie de ventajas que le permitiría ampliar el grupo objetivo de usuarios que integra este segmento.

Para empezar, es un modelo que se ofrecerá en distintas configuraciones. Así, se dispondrá de la opción de Chasis (donde el usuario puede carrozar a su necesidad) o de Plataforma (con el pikc-up tradicional). Además, al comienzo se venderá con la opción de cabina simple y para el primer trimestre del próximo año se agregará la doble cabina.

La versión Chasis mide 5.870 mm de largo, 1.900 mm de alto y 1.600 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 3.500 mm. La alternativa Plataforma aumenta el largo a 5.940 mm.

En cuanto a capacidades, es capaz de mover 1.500 kilogramos, tiene una capacidad de vadeo de 500 mm y un despeje del piso de 210 mm. A diferencia de sus rivales, cuanta con la opción de tracción trasera o 4x4, lo que abre alternativas especialmente a personas que vivan en lugares de acceso complejo. Y para aumentar la versatilidad, la marca también entrega la posibilidad de tener dos o tres asientos en la Cabina Simple y de 5 asientos en la Doble Cabina.

A nivel motriz también hay novedades importantes, puesto que habrá dos opciones. La primera cuanta con el motor de 2.7 litros que desarrolla 149 Hp con un par de 235 Nm, asociado a una caja manual de 5 marchas. Con esto, el consumo promedio es de 8,8 km/l. Eso sí, en contraparte a este rendimiento que es bajo considerando el tema económico, Profi debe cancelar casi un tercio menos por impuesto verde (cerca de $ 500 mil frente a $ 1,6 millones de otros modelos), debido a que es un motor a gasolina y no diésel.

Pero junto a esta opción se comercializará también una variante que apunta a rentabilizar aún más el producto. Se trata de una opción que combina el mismo motor a gasolina con gas licuado (GLP), con lo que adquiere diversas beneficios.

Esta variante emite 20% menos de CO2 y genera un 35% de ahorro frente a un par a gasolina convencional, lo que le permite tener una autonomía de 1.300 kilómetros. Por si fuese poco, estos vehículos comerciales que se mueven con GLP no tienen restricción vehicular, por lo que puede estar en funcionamiento todos los días de la semana.

En seguridad toma distancia del resto de los modelos de UAZ que conocemos en Chile. Así, el Profi incorpora un airbag, frenos ABS con EBD y frenos de disco delanteros y tambor atrás; mientras en confort dispone de computador a bordo, guantera con sistema de enfriamiento, alzavidrios eléctricos, quedando como opcional la presencia de aire acondicionado, una pantalla táctil de 7 pulgadas y calefacción de espejos y asientos.

En cuanto a los precios, la versión Cabina Simple tiene un precio desde $ 12.490.000 + IVA (4x2) a $ 13.690.000 + IVA (4x4 A/C), mientras la opción GLP arranca desde $ 12.990.000 + IVA hasta los $ 13.990.000 + IVA (4x4 con A/C).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.