La nueva era de CUPRA

En un evento inédito para la firma española y en presencia de más de 500 periodistas del todo el mundo, CUPRA develó tres nuevos modelos, la apertura de nuevos mercados y su paso a la electrificación.




Tras cuatro años de haber nacido como marca, CUPRA da un nuevo paso para su consolidación dentro del Grupo Volkswagen y con un ambicioso plan que dio a conocer en su primer gran evento de prensa. Con más de 100 mil unidades vendidas en esta primera etapa con solo cuatro modelos (Ateca, Born, Formentor y León), de las cuales 80 mil se comercializaron el año pasado, y una facturación que llegó a los 2.200 millones de euros (430 millones en 2018), la nueva era de CUPRA busca multiplicar por dos ambos ítems, además de comenzar una importante internacionalización de la firma, comenzando con Sudamérica, con Chile y Colombia como punta de lanza, y la apertura de el próximo 20 de junio del mercado australiano, sin descartar, en un futuro, la llegada a los dos mayores mercados mundiales: Estados Unidos y China.

Los ejecutivos de CUPRA tienen fe en su ambicioso plan y para eso presentaron los primeros tres “héroes” de esta segunda etapa de la marca: Terramar, Tavascan y UrbanRebel.

CUPRA Terramar

El primero en ser descubierto fue el SUV mediano Terramar, el cual toma el nombre homónimo de un antiguo circuito de la ciudad catalana donde nació, justamente la marca en 2018.

El Terramar arribará en 2024 -y reemplazará al Ateca-, y será el último modelo que se CUPRA ofrecerá con motor de combustión. Y si bien no se dieron especificaciones de sus plantas motrices, sí se aclaró que serán junto a ese motor habrán versiones enchufables e híbridas ligeras.

Primo hermano del Audi Q3, con el cual compartirá la línea de producción en la planta de la firma de los anillos en Hungría, el nuevo Terramar alcanzaría 4,5 metros de largo con una distancia entre ejes de 2,7 metros.

CUPRA Tavascan

El segundo modelo presentado fue el Tavascan, un SUV completamente eléctrico que se presentó como conceptual en el Salón de Frankfurt de 2019, y que llegará a los mercados a fines de 2024.

Primero hermano del ID.4 y el Skoda Enyaq iV, tiene un diseño de crossover coupé, aunque para muchos de los asistentes al evento internacioal, un sedán levantado.

De él tampoco se entregaron datos técnicos, pero al menos sus parientes alcanzan los 480 kilómetros de autonomía, con casi 300 Hp, una batería de 77 kWh y una aceleración de 0 a 100 km/h en seis segundos.

CUPRA UrbanRebel

Fue el plato fuerte y el que se robó la mayoría de las miradas en la noche catalana. El Urban Rebel fue presentado en el Salón de Múnich en 2021 con el mismo nombre y ahora se presenta con su diseño casi definitivo.

Es un hatchback de cuatro metros de largo y con líneas de diseño muy deportivas, quizás uno de los más bellos de la trilogía, destacando sus faros LED de triángulos retroiluminados, las superficies musculosas y el frontal invertido denominado “nariz de tiburón”.

En el interior, que aquí sí queda claro que aún está en fase de pre producción, es realmente futurista, con un volante que simula el control de una consola de videojuegos, los instrumentos con pantallas móviles y un head-up display de 180 grados.

Aquí sí se entregaron datos técnicos concretos: un motor de 166 kW (226 Hp) de potencia, una batería de 77 kW y una autonomía de 440 kilómetros, ofreciendo un 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos.

Saldrá a la venta en 2025 y se construirá sobre la plataforma MEB Small del Grupo Volkswagen.

Además de los tres nuevos modelos que CUPRA tendrá antes de 2025, la firma también anticipó las actualizaciones que recibirán los otros miembros de la familia, los cuales incluirán bastante elementos de diseño en el evento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.