Lada regresa a Chile luego de 20 años de ausencia

Lada 4x4 - Llega con un motor a gasolina de 1.6 litros y 86 Hp, caja manual de cinco marchas y tracción integral.

Lada regresa con un line-up compuesto por el sedán Granta, el crossover Kalina, el furgón Largus Cargo y el emblemático Lada Niva, hoy llamado 4x4.




Justo cuando se cumplen dos décadas desde su salida del mercado nacional, Lada regresa a estas tierras, con la certeza de que la imagen que dejó por su paso en Chile a fines de la década de los 80 es fuerte, tan fuerte que podrá reubicarse rápidamente, dando a conocer cómo ha crecido en este tiempo y que es apta para ofrecer modelos a un público que evolucionó, creció y que hoy es más exigente.

Y la verdad es que si hay algo en lo que tienen razón los nuevos importadores de la marca, hoy en manos de Cono Sur, empresa dedicada y creada exclusivamente para la distribución de la marca en Chile, es que la imagen de Lada sigue presente en los corazones de miles de chilenos que vieron en Lada la posibilidad de tener el primer auto, algo impensado para miles en esa época.

Pero ¿cómo parte este reenamoramiento con Chile? Para César Macías, director de Lada Chile, “el relanzamiento de la marca comienza por encontrar el interés de ambas partes por estar presente en nuestro mercado y coincide con el proyecto de AvtoVaz de reposicionarse en el mercado latinoamericano”.

Lada Kalina Cross – Apunta a un segmento juvenil con detalles en colores. Costará desde $ 7.720.000.

El ejecutivo reconoce que la iniciativa surge debido al conocimiento del potencial de la marca. “Comenzamos las gestiones hace cuatro años, con un acercamiento de nuestra parte a través de las oficinas comerciales que nuestro relacionador internacional mantiene en Moscú. Hoy, en el mercado chileno compiten más de 65 marcas y Lada es una firma con participación mayoritaria del Grupo Renault Nissan y con productos que tienen un espacio que ganar en nuestro mercado. Sin duda que tiene un lugar que ocupar. Hoy, siendo Lada una marca global, ofrece prestaciones que el mercado chileno demanda”.

Es que, efectivamente, el mercado nacional ha cambiado en los últimos 20 años, y mucho. No solo en la apertura y la llegada de nuevos actores, sino también en términos de gustos, exigencias y lo que busca hoy el público chileno. Pero, para Macías, eso no será impedimento para la marca. El gran valor de Lada es que existe una nostalgia y el conocimiento de ella.

Lada Granta – El sedán llega con un bloque 1.6 de 106 caballos y caja mecánica de cinco velocidades.

Los competidores directos de Lada serán las marcas chinas. Y para atacar con fuerza, arriba con cuatro modelos. El primero es el Granta Sedán, con motor 1.6 de 106 Hp y caja mecánica de cinco velocidades, e incluye de equipamiento aire acondicionado, kit eléctrico, frenos ABS y doble airbag. Costará $ 7.490.000. Con el mismo equipamiento y especificaciones técnicas estará el Kalina Cross, un crossover que costará $ 7.720.000.

Con el Largus Cargo, la marca rusa también ingresa al cotizado segmento de los vehículos comerciales livianos. Su motor es el 1.6 de 106 Hp, asociado a una caja de cinco velocidades manual y tendrá un valor de $ 7.592.200 (IVA incluido).

Lada Largus Cargo – Será el modelo comercial en la gama. Cuenta con un motor 1.6 y 106 Hp. Carga 2.540 litros.

Finalmente, estará el 4×4, modelo que reemplazó al afamado Lada Niva y que llega en su versión de tres puertas (para poder ser vendido como vehículo comercial y descontar IVA), con un motor a gasolina de 1.6 litros y 86 caballos de potencia, la misma caja manual de cinco marchas y tracción a las cuatro ruedas. Su precio será de $ 8.318.100 (IVA incluido)

Lada 4×4 – Llega con un motor a gasolina de 1.6 litros y 86 Hp, caja manual de cinco marchas y tracción integral.

Lada Chile espera vender 600 unidades este año y aumentar a 1.500 en 2019. Para eso, la red de concesionarios será fundamental. Este año cuentan con la Casa Matriz, un local en Santiago, Punta Arenas y Coyhaique, y próximamente en Rancagua. En 2019 se proyecta la apertura de otros seis y en 2020 la idea es llegar a 20 concesionarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.