Latin NCAP le quita estrellas de seguridad a modelo de Hyundai

El organismo regional de seguridad bajó la evaluación del HB2O, modelo que no está la venta en Chile




Un hecho muy llamativo acaba de ocurrir con la Latin NCAP. El organismo encargado del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe realizó una prueba de auditoria al sustituto de uno de los modelos más vendidos en Brasil, el Hyundai HB20, lo que derivó en que casi la totalidad de las tres estrellas de seguridad que había obtenido en la primera medición.

El resultado, según precisó en un comunicado Latin NCAP, arrojó que “el modelo ofrece una protección inferior en el pecho del ocupante adulto que en el test original, superando por poco los límites biomecánicos máximos permitidos para el cuerpo en la prueba de impacto lateral”.

Cabe recordar que Latin NCAP evaluó en 2019 el Hyundai HB20 fabricado en Brasil. En esa ocasión, obtuvo cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y tres estrellas para protección de ocupante infantil, sin embargo, entre los protocolos de evaluación, la entidad tiene el derecho de auditar cualquier prueba en cualquier momento.

Así, Latin NCAP decidió realizar el test de auditoria del nuevo HB20, obteniendo niveles inferiores de protección en el impacto lateral que el mismo modelo evaluado en 2019, quedando con color rojo en esa medición. Y según el protocolo bajo el cual se evalúa el vehículo, una zona crítica del cuerpo con color rojo limita el resultado a no más de una estrella.

Es por eso que la calificación del nuevo Hyundai HB20 ahora es de una estrella para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil.

Sobre esta situación, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, señaló que “Es sorprendente y decepcionante que un fabricante como Hyundai, líder en seguridad en mercados globales, se caracterice por un desempeño pobre en seguridad en América Latina. El HB20 es competidor directo del Nuevo Chevrolet Onix, cuyo modelo original es el modelo más vendido en Brasil. El Nuevo Onix ofrece mejor desempeño, cinco estrellas para protección ocupante adulto e infantil, seis bolsas de aire, Control Electrónico de Estabilidad y protección para peatones como equipamiento de seguridad estándar. Es posible producir vehículos populares cinco estrellas en Brasil, entonces los brasileños deberían cuestionar a Hyundai acerca de por qué están siendo tratados como ciudadanos de segunda, mientras que otros fabricantes como Chevrolet ofrecen a los latinoamericanos la misma seguridad básica que los clientes en otros mercados globales”.

Sobre las diferencias encontradas en el rendimiento de los HB20 de 2019 con el auditado ahora, el ejecutivo precisó “Latin NCAP no encontró una diferencia en la construcción de ambos vehículos sino en su desempeño mismo. De hecho, la deformación de la estructura se ve igual, con similar deformación interna y puntos de impacto similares en el dummy. Hemos notado una diferente desaceleración en las mismas condiciones de prueba y un comportamiento ligeramente diferente en el panel interno de las puertas durante el choque. Los sistemas de seguridad no deben mostrar estas variaciones de una prueba a otra. Esta situación plantea serias dudas sobre la estrategia de los sistemas de retención de impacto lateral de Hyundai”.

Acerca de la reacción de Hyundai sobre esta situación, Furas comentó que “Latin NCAP le consulto a Hyundai si podían explicar las diferencias de rendimiento. Latin NCAP también alentó a Hyundai a mejorar el vehículo auditado y a desarrollar un enfoque de seguridad más robusto para el Sistema que ya está en el auto. Al momento de la publicación, Hyundai aún no ha reaccionado a los comentarios de Latin NCAP”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.