Llegó el momento de regular el mercado de las baterías en Europa, ¿cómo lo harán?

Los autos eléctricos van a la alza, sobre todo en el Viejo Continente, por lo que se hizo necesario actualizar ciertas normativas de las baterías, principal elemento que utilizan estos vehículos. Ahora bien, ¿será suficiente?




Los autos eléctricos están desempeñando un rol fundamental en la descarbonización en el mundo, más aún en la Unión Europea, cuya demanda es más elevada. Por consiguiente, el uso de baterías está a un punto muy elevado y se espera que en los próximos años se masifique aún más. Es por esta razón que para abordar este desafío, se aprobó un nuevo reglamento en la Unión Europea ¿de qué trata? Aquí te lo detallamos.

En simples palabras el nuevo reglamento busca reestructurar las normas relacionadas con las baterías producidas y comercializadas en la Unión Europea donde incluye también todo tipo de normas sobre la sostenibilidad, rendimiento, reciclaje, seguridad y una nueva vida para la batería.

La principal finalidad de este nuevo reglamento está en reducir todo tipo de impactos adversos de las baterías en el medioambiente, para así garantizar una cadena segura y sostenible para el futuro. Los puntos que se consideran es la huella de carbono de la fabricación de la batería, abastecimiento de materias primas, seguridad del suministro y el reciclaje de ellas.

También la modificación de este reglamento ahora define todos los requisitos que se deben tener para las baterías de los autos eléctricos, de las baterías de medios de transporte ligeros, baterías industriales y de almacenamiento de energía.

Pasaporte de baterías

Es la principal novedad y tiene como objetivo mejorar la transparencia a lo largo de las cadenas de suministro y de valor para toda las partes interesadas. En concreto localiza y hace un seguimiento sobre la intensidad de carbono de sus procesos de fabricación y el origen de los materializados ocupados.

Este pasaporte es totalmente interoperable con otros pasaportes digitales de producto definidos en la norma de ecodiseño y así es la única forma de que exista una comunicación efectiva de ambos extremos y transferencia de datos técnicos.

Este documento debe tener la siguiente información: composición de la batería incluida su química, su huela de carbono, abastecimiento responsable, contenido reciclado, proporción de contenido renovable, capacidad nominal, tensión nominal, capacidad de potencia y límites, entre otros.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.