Máximo Morel, gerente general Kia Chile: “Las piezas de este ajedrez se van a volver a mover”

Respecto al ranking de ventas en nuestro país, el ejecutivo plantea que proyectan un segundo semestre con mejor abastecimiento de productos, por lo que esperan mejorar su posición en el mercado.




La historia de Kia en nuestro país siempre ha ido en ascenso. La firma coreana, importada en Chile por el Grupo Indumotora desde 1989, ha sabido evolucionar y adaptarse a cada una de las necesidades de sus clientes y en la última década, su posicionamiento y la preferencia del público chileno ha sido evidente, transformado a Kia en un actor relevante en el mercado local.

Entre 2011 y 2020 la firma siempre se movió entre los primeros cuatro lugares de las ventas totales, y su participación de mercado variaba entre los 7 y 10 puntos porcentuales. Sin embargo, la pandemia lo cambió todo y si bien en 2020 Kia logró cerrar el año como la segunda marca más vendida con un 7,4% de las ventas, los problemas llegarían en 2021, donde quedó en el séptimo puesto con solo 5,2% de la torta. Los problemas de abastecimiento desde fábrica fueron brutales y les impidieron poder competir de mejor manera, un problema con el que ha tenido que convivir durante este 2022, pero que Máximo Morel, gerente general de Kia Chile, indica que ya están desapareciendo.

Al cierre del primer semestre, Kia se encuentra en la posición número 10 del ranking de ventas, con 9.126 unidades y 4,1% de market share, resultado que esperan revertir en los próximos meses.

¿Cómo se viene el segundo semestre para Kia en Chile?

Lo que viene para Kia para esta segunda mitad de 2022 son puras buenas noticias. Finalmente estamos con la producción estabilizada desde fábrica, por lo tanto vamos a tener mejor abastecimiento en todos nuestros modelos, de las cuatro plantas de las que nos abastecemos en este momento (México, India, Corea y China). Así que vamos a tener suficientes productos para poder cerrar el año en una posición un poco más arriba de lo que fue el 2021 y, además, poder satisfacer la demanda de nuestros clientes.

Ya durante el último trimestre logramos mejorar nuestra posición y quedamos cuartos. Estamos seguros que lograremos nuestros metas. Además, acabamos de lanzar Carens, con el que entramos a competir en un segmento en el cual no estábamos participando (SUV medio con tres corridas de asientos) y tenemos claro que es un modelo que será un gran actor y solo llega a sumar a nuestro portafolio.

Creo que estamos más preparados para cumplir nuestras metas, porque nuestros line up está más completo, estamos con modelos renovados, y en todos hemos mejorado los equipamientos.

Hoy hay tres marcas chinas en el top 10 de las más vendidas, ¿cree que esa tendencia se mantendrá?

Lo que ha pasado en el mercado nacional es que las marcas que han podido vender, son las que han tenido stock. Si uno mira y revisa la información que marcas que estaban muy consolidadas, dentro de las cinco primeras, hoy no aparecen en este ranking. Creo que habrá un reordenamiento de las marcas en las ventas, las piezas de este ajedrez se van a volver a mover.

La oferta y venta de vehículos de bajas y cero emisiones ha ido creciendo paso a paso en nuestro país, ¿tienen pensado en ingresar con algún modelo 100% eléctrico?

Nosotros tenemos 3 pilares importantes en nuestra compañía. El primero es la innovación, que está siendo liderado por todos los proyectos de electromovilidad y eso también va muy de la mano con todo el cambio de imagen de Kia, desde el logo hasta nuestros showrooms, pasando por el cómo nos estamos comunicando con nuestros clientes.

A fin de año presentaremos la segunda generación del Niro, en su versión híbrida (que ya estaba disponible en Chile) y la variante 100% eléctrica. Será nuestro primer modelo cero emisiones que tendremos y eso nos va a permitir posicionarnos en ese segmento muy importante de cara a lo que se viene más adelante, que tiene que ver también con todo lo que está pasando a nivel gubernamental y las nuevas leyes, como la de eficiencia enérgetica de cara al 2025 y la intención de que en 2035 todos los vehículos nuevos que se vendan en Chile sean eléctricos.

El Niro es el puntapié inicial de un proyecto que hemos venimos trabajando desde el año pasado y que ha tenido muy buena acogida de parte de la fábrica, para que Chile pueda empezar a comercializar este tipo de productos. Poco después, deberíamos de tener ya el EV6 (foto).

¿También tienen en carpeta la llegada de modelos híbridos?

Nuestro plan de electromovilidad se inicia con Niro, pero se está trabajando en poder tener un line up más amplio, obviamente pensando en las versiones híbridas convencionales y las plug-in. Va a estar durante 2023, aún no hay fecha concretas..

En Estados Unidos y Europa ya están los modelos. Sportage y Sorento híbridos, hay prioridad de la fábrica para los mercados más grandes y solo estamos a la espera…

La idea es poder estar con toda la gama, pero en general el desarrollo de Kia ha ido por el lado de los SUV, más que por sobre los otros modelos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.