Mazda BT-50: la nueva generación renueva motor y concentra su mirada en las 4x4

La firma de Hiroshima dio a conocer su esperada cuarta generación, modelo que llega en cinco versiones, con precios desde $ 25.790.000




Uno de los modelos tradicionales en el segmento de las camionetas medianas es la Mazda BT-50. Pese a llevar más de una década desde su última gran renovación -la tercera generación debutó en 2011 y luego solo tuvo un restyling-, la pick-up de la firma de Hiroshima logra una respetable penetración en nuestro país, con un 5,8% del market share de este nicho en el que compite contra modelos como Nissan Navara, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger.

Pero la espera por la tan esperada cuarta generación por fin llegó a su fin. Y, tras una exitosa preventa, que agotó en pocos minutos las unidades disponibles, ahora inicia su comercialización con una serie de modificaciones en diseño, mayor equipamiento y una nueva motorización.

“Estamos seguros de que esta nueva generación de la Mazda BT-50 elevará la vara en el segmento. Esta actualización era muy esperada por los amantes de la marca y no tenemos duda de que sus cambios sobrepasarán todas sus expectativas con un estilo completamente reimaginado”, indicó Alan Weiss, gerente corporativo de Mazda.

En diseño, la camioneta que arriba desde Tailandia luce un frontal muy diferente, con una gran parrilla con barras cromadas horizontales que está unida a grupos ópticos con luces led que toman su inspiración de los SUV de la marca, dejando en el robusto parachoques la presencia de luces día halógenos y neblineros con led.

En el interior los cambios también son notorios, con una mayor sensación de calidad, gran espacio interior y mejores materiales, lo que se suma a un avance en tecnología, buscando entregar un ambiente más cercano a lo que se encuentra en modelos como el CX-9.

En este punto, destaca la incorporación de tapicería en cuero (según versión), un cluster de 4,2′' en el tablero de instrumentos que va acompañado por dos relojes análogos, además de una pantalla táctil multimedia -de 7′' o 9″- con conectividad total con smartphones y de manera inalámbrica a Apple Carplay (Android Auto por USB).

Respecto de las dimensiones y capacidades, ofrece leves modificaciones. Ahora, la nueva BT-50 mide 5.280 mm de largo (-85 mm en comparación al modelo saliente), 1.870 mm de ancho (+20 mm) y 1.785 mm de alto (-36 mm), con una distancia entre ejes de 3.125 mm (-5 mm) y un despeje de 240 mm (+3 mm), mientras en capacidad ofrece un volumen de pick-up de 862 litros, lo que se traduce en 1.055 kilos de carga útil.

Nuevo motor y todas 4x4

La nueva Mazda BT-50 está construida sobre una nueva plataforma de origen Isuzu y llegará a Chile en cinco versiones a nuestro país. Eso sí, ahora quedan afuera las opciones con tracción 4x2 y, además, dejan su lugar los motores de 2.2 y 3.2 litros de la generación que se retira, pasando todas a tener ahora un bloque turbodiésel de 3.0 litros que desarrolla 188 Hp con un par de 450 Nm, el cual homologa un rendimiento de 12,5 km/l. Se encuentra asociado a una caja manual o automática de seis marchas, y todas con tracción 4x4, ya que es lo que priorizaban los usuarios de la marca (los 4x2 eran apenas el 10% de las ventas de BT-50).

Con el mismo tren motriz entre las cinco opciones, las diferencias pasan por la caja y el equipamiento, especialmente el relacionado con la seguridad.

Las dos unidades de entrada (MID), tanto con caja manual como automática, incorporan control crucero, pantalla de 7′', llantas de 17′', sensor y cámara de estacionamiento, frenos de disco (adelante) y tambor (atrás) doble airbag, alerta de tráfico cruzado, alerta de punto ciego, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, sensor de punto ciego, estabilizador de remolque y ayuda de partida en pendiente y descenso.

Luego se ubican dos versiones High, con caja manual como automática, y agregan a lo anterior la presencia llantas de 18′', sensor de lluvia, volante de cuero, pantalla de 9′', asientos eléctricos, además de 7 airbags, sensores delanteros, alerta por cambio de carril y de colisión frontal, control de tracción y control crucero adaptativo.

Por último, la variante High Plus, solo con transmisión automática, suma asientos de cuero calefaccionados, encendido a distancia, botón start-stop, regulación automática de luces y espejos calefaccionados.

Precios de la nueva Mazda BT-50:

VersiónPrecio de lista (IVA incluido)
MID 6MT$ 25.790.000
MID 6AT$ 26.990.000
HIGH 6MT$ 29.290.000
HIGH 6AT$ 30.290.000
HIGH PLUS 6AT$ 31.790.000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.