Los "alumnos" que se matriculan con una moto para marzo

moto

La baja cilindrada de las dos ruedas está atrayendo a un público cada vez más masivo dentro de un mercado que mostró recuperación en 2018 y que proyecta un auspicioso 2019. Economía, agilidad, estilo, libertad son algunas de las razones de la nueva tribu urbana que se sube a una moto.




Marzo, las clases, el regreso al trabajo y subirse a una moto por primera vez… En un mercado cada vez más observado por el peatón o los automovilistas que buscan rapidez y economía de transporte, las motocicletas ya vivieron un 2018 de expansión luego de venir cayendo desde 2013. No pagar impuesto verde, mantenciones más baratas y gastos en combustible y peajes de carreteras sustancialmente menores a los de los vehículos de cuatro ruedas, son razones que están pesando para un mercado que representa casi el 70 por ciento de las ventas debido a su menor costo y sencillez de conducción.

El instructor oficial de BMW, Juan Pablo Silva, de Mototravel, argumenta que el mejor tipo para principiantes son "las motos, no los scooters, ya que son de ruedas más grandes, freno delantero y trasero independiente, de mano y pie, y su cambio manual permite una sensibilidad mejor de manejo. Un error común es irse a las más pequeñas o livianas que no siempre son las más sencillas de manejar, ya que, a mayor tamaño o peso, la mayor masa pasa a ser la moto y no tu cuerpo, lo que genera mayor seguridad", explica.

Al respecto, Silva destaca dos modelos: la Honda CB190R y la Suzuki V-Strom 250. "La Honda trae de todo para ser una buena opción con su peso de 140 kilos, motor monocilíndrico de 190 cc, frenos de disco y llantas de 17 pulgadas, que son características que la hacen muy maniobrable". Sobre la Suzuki pone acento en su carácter multipropósito, además de ser "robusta e ideal para comenzar en el mundo de la aventura y para moverte por Santiago, tienes frenos ABS, clave".

moto

Para quienes apunten a algo de mayor cilindrada, aunque no necesariamente demande más experiencia, se rescata la novedad de la Royal Enfield Himalayan (grupo Derco Motos).

moto

Ya en 300 cc o más, Kawasaki con su Versys X 300 y BMW con la increíble familia G 310, han acercado marcas de grandes cilindradas a un público más general y que valora mucho el carácter multi propósito de estas pequeñas "trail". Ambas han sido hit de ventas.

» Scooters al ataque

La electromovilidad ya se posicionó de modo cotidiano en Chile y las motos disponen poco a poco de atractivas ofertas. A diferencia de los elevados precios de los autos eléctricos, hay modelos como la nueva E-Takasaki Eco, del grupo Imoto, que por $ 790 mil oferta un scooter automático totalmente eléctrico.

moto

"Tiene una autonomía de hasta 90 kilómetros, tras una carga de seis o siete horas, es una tendencia fuerte y está saliendo mucho porque además contamina cero al no usar combustible", explica Bernardo Guerrero, subgerente de planificación y desarrollo de Imoto Chile.

moto

Desde Tattersall Automotriz, grupo que acaba de presentar una división completa de nueve modelos de ciudad y para el trabajo con la marca Lifan (todas cumplen la norma de emisiones Euro 3 que comenzará a regir desde marzo), destacan el modelo Sienna 150, un scooter automático, con motor monocilíndrico de diseño retro y un estanque que con poco más de 4.0 litros puede andar por encima de los 150 kilómetros de autonomía. Su valor es de $ 950 mil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.