MtOnline

[MTMAG.] Relojes de buceo: Que la profundidad de las aguas no sea un problema

<p>Buena legibilidad Es uno de los puntos más importantes de un reloj de buceo. Debido a que la luz se absorbe más rápido bajo el agua, un modelo específico debe asegurar la visibilidad en todo tipo de condiciones y profundidades. Para ello, muchos fabricantes han dotado las manecillas y marcadores de sus relojes con tratamientos [&hellip;]</p>

Buena legibilidad

Es uno de los puntos más importantes de un reloj de buceo. Debido a que la luz se absorbe más rápido bajo el agua, un modelo específico debe asegurar la visibilidad en todo tipo de condiciones y profundidades. Para ello, muchos fabricantes han dotado las manecillas y marcadores de sus relojes con tratamientos especiales reflectantes, como Super-Luminova, haciéndolos especialmente notorios en condiciones de baja luminosidad. El estándar ISO 6425 para relojes de buceo establece que uno de estos modelos debe ser legible bajo el agua al menos a 25 cm de distancia, y tener un indicador permanente para saber si el reloj todavía está andando.

Caja bien sellada

Otro punto muy importante en un reloj de buceo es la certeza de que la caja estará bien sellada. Existen dos tipos: sello completo o atornillado. Antes de iniciar el buceo, siempre es importante revisar que no existan aberturas, piezas sueltas o pequeñas trizaduras en el cristal o en la caja, pues con la presión bajo el agua la ruptura es inevitable, lo que puede derivar en una falsa lectura de los tiempos y errores de cálculo con el oxígeno. Ojo, que un reloj que indica ser sólo &"a prueba de agua&" no sirve para esta tarea.

Funcionamiento del bisel

Un buen reloj de buceo debe tener un bisel de funcionamiento perfecto, ya que este ayuda a determinar cuánto tiempo le queda al deportista bajo el agua. Habitualmente, se opta por modelos con movimiento unidireccional, para evitar girarlo accidentalmente y alterar la lectura. En este punto es importante que el bisel se mueva suficientemente suave y que sea de fácil visibilidad. Cualquier error con esta pieza puede llevar a un error de cuentas con el oxígeno.

Resistencia al agua

Todo varía de acuerdo al fabricante. Algunos aseguran que con 200 metros de resistencia es suficiente y otros que 300 metros bastan para buceo recreacional, aunque oficialmente la International Standards Organization (ISO) indica que un reloj puede certificarse como de buceo desde los 100 metros. Lo más importante es determinar primero qué tipo de buceo se quiere hacer y luego elegir la pieza más apropiada.

Detalles adicionales

Algunos modelos cuentan con indicadores de profundidad, lectores de temperatura, válvulas de escape de helio para ecualizar la presión (las pequeñas moléculas de helio se expanden durante la descompresión y pueden hacer explotar el cristal o partes de la caja), extensiones en las pulseras u otras funciones de tiempo que permiten hacer más fácil el buceo. Todo dependerá del verdadero uso que se le dé al modelo, pero, por lo general, con las funciones básicas y un buen bisel ya se está bastante cubierto.

Omega Deep Black Collection

Ya están en Chile los cuatro nuevos modelos de la línea Master Chronometer de la colección Seamaster Planet Ocean Deep Black de Omega.

Cada uno, con caja de cerámica de 45,5 mm de diámetro, puede sumergirse hasta 600 metros de profundidad (60 bar), manteniendo su precisión, rendimiento y resistencia magnética.

Aunque fueron creados para el océano, también ofrecen un estilo incomparable, con líneas limpias y atrevidas que se combinan con detalles en rojo, azul o dorado Sedna.

¿Por qué estos colores? A los cinco metros el rojo es el primer color en desaparecer, a 275 metros, el azul también desaparece, y ya a los 300 metros todo queda en negro, excepto por las manecillas tratadas con Super-Luminova.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE