¿Sabías que los neumáticos tienen fecha de vencimiento?

Las gomas pueden perder su eficiencia con el paso del tiempo. Aquí te contamos cómo saber si tus neumáticos han excedido el periodo de vencimiento:


Poca gente lo sabe, pero este es un factor importantísimo para la seguridad a bordo. Es que tenemos claro que los neumáticos nos brindan el agarre y la tracción en todo momento cuando viajamos en un vehículo. Cualquier desgaste o defecto en una rueda puede transformarse incluso en un arma mortal, ya sea para los ocupantes o bien para el resto de los automovilistas, peatones o ciclistas. Un dato relevante y que no se puede percibir fácilmente -como el grosor de la huella o los eventuales “huevos” que aparecen en un compuesto- es la fecha en que el neumático fue fabricado.

neumáticos

Debido a la composición del neumático, que es básicamente caucho (natural o sintético)  ordenado en capas en torno a una estructura de alambres, este material se degrada no solo con el kilometraje sino además con el tiempo. El neumático no ofrecerá el mismo nivel de agarre y se pone más propenso a pinchazos y, lo que es más grave, a reventones.

neumáticos

Por regla general, los fabricantes de neumáticos recomiendan no usar compuestos con más de seis años de antigüedad. En el caso de las gomas que han estado almacenadas, pero que nunca han sido montadas en las ruedas de un vehículo, este periodo se extiende hasta los 10 años, siempre y cuando hayan sido guardados en un lugar seco, fresco y bien ventilado

¿Cómo saber el mes y año de fabricación de mis neumáticos?

La banda de cada neumático tiene la respuesta. Además de la marca, el grosor y la medida, el propio compuesto señala su “edad”. El formato es el siguiente y obligatorio por ley: se trata de cuatro dígitos pequeños sin separación. Por ejemplo, si tu neumático dice 3216, significa que salió de planta la semana 32 del año 2016. Si sacamos cuentas: agosto de 2016.

También podría interesarte: Seis errores que acortan la vida de tus neumáticos.

Fuente: Diario Motor.

Seguir leyendo