Porsche protagoniza una exitosa salida a la bolsa

Oliver Blume, CEO of German car manufacturer Porsche, applauded as the first share prize is published during Porsche's IPO in Frankfurt, Germany, September 29, 2022. REUTERS/Kai Pfaffenbach

El fabricante alemán sacó al mercado 113,9 millones de acciones (de un total de 911 millones) a 82,50 euros en la mayor salida a bolsa en Alemania desde la de Deutsche Telekom en 1996.




Siete meses después de que el Grupo Volkswagen reconociera su intención de sacar al mercado bursátil al fabricante de Stuttgart, hoy finalmente Porsche empezó a cotizar en la bolsa de Frankfurt. Operación que se ha llevado a cabo con gran éxito, pues luego de que el precio de las acciones abriera en 82,50 euros, subió hasta los 84,66 euros.

En total, se han puesto en el mercado 113.875.000 acciones, que representan el 12,5% de la compañía alemana. Todas ellas son participaciones preferentes que dan derechos económicos, pero no poder de decisión sobre la empresa.

La capitalización bursátil de Porsche en más de 76.000 millones de euros es superior a la de Mercedes-Benz (unos 58.000 millones de euros) y de BMW (47.000 mil millones). De hecho, es la segunda salida a bolsa más grande de la historia de Alemania, después de la de Deutsche Telekom en 1996, y la mayor en Europa desde 2011, cuando debutó en el parqué el gigante de las materias primas Glencore, con sede en Suiza.

Porsche cars are lined up in front of the stock market at the start of Porsche's market listing in Frankfurt, Germany, Thursday, Sept. 29, 2022. (AP Photo/Michael Probst)

“Este es un momento histórico para Porsche”, dijo el director de la compañía, Oliver Blume, que también es CEO de su matriz, el grupo automotriz alemán Volkswagen.

“Cumplir los sueños de nuestros clientes es lo que nos impulsa (...) con la culminación de la cotización, estamos abriendo un nuevo capítulo en la historia de nuestra empresa”.

Y es que con las 113,9 millones de acciones emitidas -de un total de 911 millones en que se ha dividido el capital de la empresa, en homenaje a su más mítico deportivo-, la firma de Stuttgart espera recaudar 9.400 millones de dólares, los que invertirá en el desarrollo de autos eléctricos. La idea es acelerar su conversión hacia la electromovilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.