¿Qué son las rpm del motor? Conoce cómo manejarlas para ahorrar gasolina

Muchos desconocen la importancia de las RPM para ahorrar combustible y cuidar tu vehículo




Las RPM es la sigla de Revoluciones por Minuto y significa la cantidad de vueltas o giros (revoluciones) que realiza el motor las cuales se miden en un componente llamado cigüeñal. Esta importante medición determina la velocidad angular y resulta vital para el rendimiento de combustible de un vehículo. Es por esta razón que te entregaremos ciertas recomendaciones para que puedas conducir de la mejor manera, cuidar el vehículo y ahorrar combustible.

Las mantenciones de los autos y el valor del combustible cada vez se están transformando en un dolor de cabezas para prácticamente todos los usuarios, ya que sus precios están por las nubes.

Quizás muchos desconocen el rol que cumple las RPM para poder conservar tu vehículo en buen estado y también ahorrar combustible pero ojo que hay varios factores y uno de ellos es que se debe considerar que siempre debe ir en sincronía con la velocidad y carga que debe llevar el vehículo. Por ejemplo, llevar un vehículo a 30 KM/Hr en quinta velocidad con 1.500 RPM, va a conllevar un problema a mediano o largo plazo en el motor.

Para sacar todo tipo de dudas conversamos con Manuel Fuentes, profesor del Área Mecánica de INACAP quien nos entregó toda la información necesaria.

¿Es recomendable manejar a bajas revoluciones?

El conductor puede visualizar a cuántas revoluciones (RPM) lleva su vehículo en un dispositivo llamado tacómetro, que se encuentra regularmente en el panel de instrumentos junto con el velocímetro y otros indicadores. Ahora bien, indicar a modo general que manejar a bajas revoluciones es recomendable, no es lo apropiado, ya que depende del tipo de vehículo (gasolina o diésel) y de características del terreno, entre otras consideraciones.

¿Es verdad que cada cierto tiempo es bueno conducir a altas revoluciones para el bien del vehículo?

Es correcto, porque si conducimos la mayor parte en ciudad y con alto tráfico, de vez en cuando se aconseja circular con el vehículo en carretera en altas revoluciones (hasta 4.000 RPM es lo aconsejable). Esto nos permite quemar la carbonilla (suciedad) que se acumula en el motor.

¿A cuántas revoluciones es recomendable conducir?

Para los motores a gasolina se recomienda de 2.000 a 4.000 RPM, mientras que en los vehículos diésel es un poco más bajo, de 1.500 a 3.000 RPM.

Ahora bien, una de las grandes inquietudes que tienen actualmente los usuarios es si conducir entre menos RPM ayudará ahorrar combustible pero Manuel Fuentes nos señaló que efectivamente ayuda a reducir el consumo pero hay otros factores que se deben considerar.

¿Es cierto que entre menos RPM más combustible ahorro?

De cierta manera es cierto que a menos RPM existe un ahorro de combustible, pero se debe tener en cuenta que también hay una menor potencia del motor y, por ende, menos velocidad. Por ello, es importante indicar que más que un determinado valor de las RPM, lo mejor para obtener un ahorro de combustible es una conducción eficiente, vale decir, aceleraciones graduales, frenadas paulatinas, seleccionar las marchas en el momento adecuado (hoy muchos vehículos vienen con indicador de selección de marcha). Lo que está claro es que un buen estilo de conducción reduce el consumo de combustible.

Diferencias entre manejar un vehículo a gasolina y diésel

Conducir un vehículo a gasolina y diésel tiene sus diferencias, no solo en precio sino que en el funcionamiento general del motor.

¿Se debe manejar igual en RPM en un vehículo diésel que uno a gasolina?

Los rangos de RPM entre un motor a gasolina y uno diésel son diferentes, el motor diésel es de un rango más bajo, por ende, no es aconsejable aumentar mucho sus revoluciones y esto conlleva a que no se pueden manejar de la misma manera.

La importancia de manejar a las Revoluciones por Minuto adecuadas

Tal como señalamos en un principio, el conducir en las RPM adecuadas permite que el motor se conserve de la mejor manera, no obstante, si no lo realizamos de la manera apropiada puede llevar a mediano y largo plazo a un deterioro importante de ciertas piezas.

¿Qué partes del motor pueden fallar si no se maneja a las RPM adecuadas?

Las RPM deben estar en sincronización con la velocidad y carga del vehículo, por lo cual manejar en valores inadecuados puede generar una serie de problemas a mediano y largo plazo. Entre los cuales se puede mencionar: desgaste prematuro de las piezas móviles del motor, generación de impurezas al interior del motor (carbonilla), falla de los sensores (por suciedad, principalmente del motor), obstrucción de filtro de partículas (motor diésel), etc.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.