“Queríamos que nuestra asociación con el motorsport fuese en línea con la forma en que el mundo se está moviendo”

Linda Jackson, CEO de Peugeot, conversó con MT La Tercera en el estreno del Peugeot 9X8, el hypercar con el que regresa la firma del león a las competencias.




Una decena de periodistas de distintos países estamos a la espera de que comience la presentación mundial del nuevo Peugeot 9X8, el monoplaza con el que la marca gala regresará al Mundial de Resistencia y a las 24 Horas de Le Mans.

A poco de comenzar el destape en el circuito de Portimao, en el sur de Portugal, entran los máximos ejecutivos de Peugeot y de su división deportiva, lo que ratifica la enorme relevancia que le entrega la compañía al desarrollo de su nuevo Hypercar híbrido. Amablemente, uno a uno se nos acercan y nos van saludando. Entre ellos, Linda Jakson, CEO de Peugeot desde enero de 2021.

Pese a su alto cargo, Jackson no hace diferencias con su equipo. Llega vestida con camisa blanca y jeans, tal como el resto de sus compañeros, y solo las zapatillas blancas marcan una diferencia.

No es necesario ser experto en lecturas corporales para percatarse de su sencillez. A diferencia de otros directores generales del sector, tiene una mirada cálida y entrega una imagen cordial y relajada, pese a que ha cosechado diversos premios y es reconocida como una de las figuras más importantes en la industria automotriz. Es más, pasan los minutos y sonríe con facilidad, tomándose el tiempo para explicar sus ideas, sus sueños y lo que se viene en el camino de Peugeot.

A pesar de lo acotado de la agenda en Portugal, tras la presentación del 9X8 acepta conversar con MT La Tercera por unos minutos. Sin complicarse, toma una silla y se instala a escucharnos. Se sorprende al enterarse que venimos desde Chile y gentilmente nos da la bienvenida.

Se le vio muy emocionada con el Peugeot 9X8, por el rápido desarrollo y por el alcance que puede tener esa tecnología para la marca. Pero, ¿es fanática de las carreras o le atraen más las nuevas tecnologías?

Me gustan las dos cosas. Es realmente genial estar en una carrera y verla. Pero, para ser sincera, soy también una mujer de negocios, y me gusta el hecho de poder unir lo que es realmente emocionante con toda la tecnología que puedo ofrecer a los clientes. Y, por supuesto, también es una fantástica manera de poder hablar de Peugeot en todo el mundo, en Chile o en cualquier lugar de Sudamérica.

Entonces, personalmente, sí me gustan las carreras, pero al mismo tiempo veo un beneficio real para nosotros en términos de impulsar realmente el nombre de Peugeot.

Peugeot estuvo muchos años alejado de la competencia ¿Por qué deciden volver?

Queríamos estar en el deporte motor, pero queríamos estar seguros de que nuestra asociación con el motorsport fuese en línea con la forma en que el mundo se está moviendo, tal vez más rápido en Europa que en otros mercados. Entonces, había que ver cómo vincular una disciplina del deporte motor con la electrificación.

Y cuando la organización del WEC dijo vamos a cambiar las regulaciones, queremos ser capaces de ver tecnologías que pueden ir en un hypercar y también en un auto de carretera, pero asociadas a la eficiencia y electrificación. Y dijimos ajá, eso combina maravillosamente, ¡vamos!

El objetivo entonces no es solo intentar ganar carreras…

¿Cuál es el beneficio real para nosotros, por qué regresamos? Hay varias razones, pero una de las más importantes es que Peugeot Sport y el motorsport, es un verdadero laboratorio de tecnologías; entonces, podemos desarrollar tecnologías para hypercars, autos de carrera, y luego tomar y llevar esa tecnología a los autos de calles, a los que tú y yo disfrutamos. Para mí, esta innovación y creatividad que podemos probar en un laboratorio es un verdadero beneficio y finalmente llegará a mis clientes.

¿Cuándo cree que se podrá ver los beneficios de esas tecnologías en los autos de calle?

No lo sé. Hay tecnología que hemos tomado y puesto ya en los autos (como en el Peugeot 508 Sport Engineered), como por ejemplo la hibridación, que fue directamente tomada de lo que hemos hecho en este tipo de autos. Entonces, esto se trata de tomar las tecnologías y lo que podamos, y particularmente estudiar sobre el motor híbrido, pero también sobre suspensión y eficiencia.

Ud. siempre destacó en un mundo de hombres, donde las mujeres eran muy pocas. Pero ahora conocimos el equipo de pilotos de Peugeot Sport y solo son hombres ¿Cuándo veremos a una pilota?

Es una gran pregunta. Hay grandes conductoras que realmente están subiendo en los rankings. Pero en este momento, obviamente tenemos nuestros conductores y estamos contentos con el nivel que tenemos. Pero llegará. No hay duda de que llegará porque, como he dicho, hay algunas conductoras con mucho talento que están apareciendo.

La mirada hacia Sudamérica

Linda Jackson es una referencia dentro de la industria. Nacida hace 63 años en Coventry, Inglaterra, sus primeros pasos en la industria fueron de casualidad, puesto que para generar algunos ingresos aceptó un trabajo en Jaguar a fines de los años 70.

Pese a que no conocía el mundo del automóvil, poco a poco se fue interesando en el rubro y pasó después a ejercer responsabilidades financieras y comerciales en Land Rover y el Grupo Rover.

En 2005 dio el salto al Grupo PSA (Peugeot-Citroën). Con la marca de los chevrones asumió funciones de directora financiera en Gran Bretaña, y posteriormente en Francia, hasta que fue nombrada directora general de Citroën Gran Bretaña e Irlanda en 2010. Su gran labor le llevó a convertirse en CEO de Citroën en 2014. Y desde hace poco más de un año es la máxima responsable de Peugeot.

Linda, ud. lleva 45 años en la industria, ¿cómo imaginas el sector automotor en los próximos 50 años?

Esa es una pregunta enorme. Y para ser honesta contigo, si supiera cómo poder responder a esa pregunta, estaría en el Caribe, bronceándome, habiendo hecho una fortuna. Pero creo que tenemos que aceptar que el mundo es caótico y se está moviendo muy rápido, mucho más rápido que en el pasado, y creo que ni siquiera se puede decir cómo va a ser el 2030, mucho menos el 2050.

Pero no hay duda de que la electrificación, la protección del planeta, la reducción del CO2 y todas esas cosas vienen con un enorme impulso en la forma en que nos estamos manejando.

Pero siendo más acotado, ¿cómo visualiza el desarrollo de la industria automotriz?

Usted abre un tema mucho más amplio, que es en términos de cómo la gente quiere comprar autos. ¿Cómo querrán interactuar con los autos? ¿Qué experiencias buscan con los autos? No tengo una respuesta a esa pregunta. Todo lo que sé es que estamos preparando nuestra estrategia para asegurarnos de que estamos alineados con la forma en que va el mercado. Pero hay que adaptarse todo el tiempo, y ahora nos estamos adaptando a la electrificación, además, ya tenemos algunos avances en los vehículos autónomos de nivel 2. Pero también hay una forma completamente nueva en la que la gente quiere comprar autos, vendiendo online, por ejemplo. Es un momento emocionante.

Y de la industria automotriz latinoamericana, ¿cuál es su opinión?

Es una región muy importante para mí, y particularmente Chile, donde somos muy exitosos. Y cuando miramos a las regiones, obviamente somos muy fuertes en Europa, pero realmente vemos grandes oportunidades de crecer en otras zonas, una de las cuales es América del Sur. En Chile ya estamos muy bien establecidos, también Brasil y Argentina, que son realmente claves, de hecho, ya hemos visto este año, por ejemplo, en Brasil que estamos en el top ten de los fabricantes de más rápido crecimiento, así que es muy importante. Y pronto verás que lanzaremos nuevos vehículos, porque realmente queremos que sea una región muy fuerte para nosotros. Tenemos una gran oportunidad en Sudamérica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.