¿Sabes cuándo debes cambiar las pastillas de frenos? Aquí unos simples tips

Contar con pastillas y/o balatas en buen estado, es determinante para frenar un vehículo en una distancia segura. Mira cómo asegurarte de que tu auto siga siendo seguro en esta materia.




El sistema de frenos junto con los neumáticos o el sistema de dirección son unos de los componentes de seguridad más importantes y son fundamentales para mantener el control de un vehículo. En el caso de las pastillas de frenos, al ser sometidas constantemente a desgaste, se hace indispensable revisarlas periódicamente y cambiarlas en caso de ser necesario. Por eso Indubal, empresa líder en la fabricación de balatas y pastillas de frenos desde hace 48 años, entrega algunos consejos en la voz de su gerente general Fernando Smits.

  • En primer lugar, generalmente se recomienda controlar el desgaste de las pastillas cada 20 mil km, aproximadamente. Sin embargo, esto depende en gran medida del estilo de conducción, la frecuencia y si el auto se maneja más en ciudad o en carretera. Se aconseja tener un mantenimiento y control adecuado de las pastillas para prolongar su uso.
  • Una manera de conocer el estado de los frenos, es revisando el desgaste de las pastillas delanteras y observando el grosor que está en contacto con el disco. Si es mínimo o se escucha un ruido o chirrido al pisar el freno (o una mínima vibración), es momento de llevar el vehículo donde un especialista.
  • Otra punto importante en la mantención de frenos se relaciona con el nivel de líquido de frenos. Este elemento acciona los frenos de manera hidráulica al pisar el pedal, sean de tambor o de disco, por lo que una disminución podría significar un serio riesgo por falta de presión. Si notas poco líquido debes recurrir a un profesional que no solo vaciará y rellenará el depósito, sino que ‘sangrará’ el sistema para eliminar aire desde los conductos. Generalmente este pequeño depósito se encuentra dentro del capó.
  • Hoy en día, los vehículos tecnológicamente más avanzados avisan mediante la pantalla del panel de instrumentos que debes hacer la mantención de frenos. Otros, encienden la luz del freno de mano, incluso cuando este se encuentra totalmente quitado.
  • Una conducción que se anticipa a las situaciones ayuda a no abusar de los frenos. Un frenado progresivo y eficiente es esencial para resguardar la seguridad, los componentes del sistema de frenos y, además, para evitar un eventual accidente.

“Con estos consejos estamos seguros que los conductores podrán identificar cómo se encuentra el sistema de frenos de su vehículo. Siempre es importante recalcar que tener buenos hábitos de conducción es fundamental para cuidar el vehículo y la seguridad de los pasajeros”, agregó Smits.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.