¿Se pueden incendiar los neblineros de un auto como dijo la ministra Camila Vallejo?

¿Se pueden incendiar los neblineros de un auto como dijo la ministra Camila Vallejo? Crédito: Vocería de Gobierno

La vocera de gobierno publicó un video con el peligroso problema que tuvo el auto asignado al Ministerio Secretaría General de Gobierno, uno de los inconvenientes que llevarán a renovar el vehículo.




Un llamativo “escándalo” ha generado en algunos parlamentarios la renovación de algunos vehículos del Gobierno, entre ellos, un modelo que pertenece al Ministerio Secretaría General de Gobierno (MSGG).

El tema surgió por una nota en el diario La Segunda donde se indicaba que la ministra Camila Vallejo solicitó un cambio de auto en el Presupuesto 2024.

Tal información llevó a que parlamentarios como Andrés Celis (RN) mostraran su molestia por el gasto en que se incurrirá. Ante eso, la propia Vallejo respondió en su cuenta de twitter que no se trata de un capricho, sino de una necesidad por un vehículo que suma una serie de problemas.

En el tweet, la vocera de Gobierno comentó: “Amigos de @lasegunda y @Cooperativa, entiendo la preocupación por tener “el dato” solo que les faltó mencionar que el auto tiene fallas serias que han significado millonarios costos de reparación y aun así se sigue parando en medio de la carretera!! 😬 y hasta se le incendian los neblineros 😒. Por razones de seguridad ese auto hay que darlo de baja si lleva 10 años en servicio y a mí me queda vida por delante, es él o yo”.


¡Lee estas notas imperdibles de MT Online!


El vehículo que se pudo ver en el video es un Hyundai Azera del año 2012 de color gris grafito con motor de 3.0 litros y caja automática, modelo que está asignado a la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, que hoy está en el taller y en la práctica es de uso de todo el ministerio ya que dos de tres vehículos ministeriales se encuentran con fallas, por lo que las autoridades se rotan los autos disponibles.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo

Según nos comentaron desde el MSGG, el Hyundai Azera HG 2012 ya tiene un recorrido importante con cerca de 350 mil kilómetros, ha funcionado en tres administraciones y los costos de reparación en el último tiempo suman cerca de 30 millones de pesos, a lo que se agrega que pasa bastantes días en mantención, de hecho, en los dos últimos alños ha pasado en una decena de ocasiones por el taller.

Es por esto que se tomó la decisión de renovar el vehículo, algo que puede resultar un tema común en gran parte de los automovilistas, es más, en la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) comentaron que el recambio “en vehículos de pasajero y SUV son en promedio 3 años y en vehículos comerciales 4 años. Mucho tiene que ver con los plazos de financiamiento”.

Ahora, lo llamativo del video que compartió la ministra Vallejo es el fuego que se aprecia en la zona de las luces, específicamente comentó, en los neblineros.

Para saber si este es un tema común, Cristina Catalán, fundadora del taller mecánico AMC Performance, precisó que “eso puede pasar por varias razones. Hay ocasiones en que los autos vienen sin neblineros y la gente se los instala con cables de mala calidad lo que genera una falla eléctrica que con el tiempo van derritiendo los conectores hasta que se autoincendia. Esa es una falla común”.

“Otra causa que puede provocar eso es la humedad que se va generando con el agua que envía la rueda a esa parte baja y con el tiempo se generan problemas eléctricos. Por eso uno siempre que revisa los focos debe mirar que no exista humedad. Es algo que pasa, a veces se incendian los focos traseros por lo que siempre se debe estar atento a todos los temas eléctricos y en este caso puntual pudo ser por temas de humedad, que provocó un cortocircuito y al final se incendia”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.