Suzuki confirma el Fronx y el Jimny de 5 puertas para este año en Chile

La marca japonesa completará la renovación de su catálogo que empezó el año pasado.




Las marcas japonesas suelen extender los procesos de renovación de sus modelos. Por historia, no se acostumbra en las firmas niponas a modificar con rapidez los productos, como ocurre con otros orígenes, como el coreano.

Es por eso que una renovación completa de gama es complejo de ver en estas marcas, sin embargo, en Chile hemos visto en el último año la renovación casi completa de Suzuki.

En 2022, la firma representada por el grupo Derco presentó las renovaciones de Celerio, S-Cross, Baleno y Ertiga. Y este año ese proceso se completará con el arribo de cinco modelos.

El primero en sumarse fue el nuevo S-Presso. El compacto que llega desde India se actualizó a las exigencias de seguridad y además incorporó una versión con caja automática mecanizada.

Pero el exitoso modelo, quizás el auto más famoso en las redes sociales chilenas por la viralización que sufrió hace unos meses, solo abrirá la senda de actualizaciones.

En los próximos meses se verá la llegada del nuevo Suzuki Alto, el histórico vehículo que durante años fue el más barato de Chile y que se convirtió en muchas familias en el primer cero kilómetro.

Eso sí, el segmento de los SUV será el que tenga más movimiento. Así, para el segundo semestre, se aguarda la llegada del Grand Vitara, modelo que debutará con un sistema de microhibridación similar al que tiene el Swift.

Ahora, como gran novedad, estará el arribo del Fronx, un SUV del segmento B que tomará el lugar del Vitara en el line-up local. Es una de las grandes esperanzas de la marca, puesto que entrará en un nicho muy competitivo, donde las marcas chinas se han hecho muy fuertes en base a un gran equipamiento a un precio competitivo.

Construido sobre la misma base del Baleno, tiene un estilo cercano al Vitara, pero más juvenil, en India comenzó su venta con dos opciones motrices, un 1.2 de 89 Hp y 113 Nm con sistema start-stop, y un 1.0 Boosterjet turbo, con tecnología microhíbrida, que le permite genera 99 hp y 148 Nm. En ambos casos cuenta con transmisión manual de cinco marchas o una automática de seis marchas.

Por último, cerrará el año el arribo del Jimny 5 puertas. El esperado todoterreno se presentó oficialmente a comienzos de año con un motor a gasolina de 1.5 litros que genera 102 Hp.

Es el mismo bloque del Jimny actual y lleva el sistema de tracción total 4WD AllGrip Pro además de caja de cambios manual de 5 velocidades.

En cuanto al tamaño, por el costado se aprecian las puertas traseras de dimensiones reducidas en comparación a las delanteras, mientras en el largo aumenta 34 centímetros, pasando de 3,64 metros a 3,98 metros. La distancia entre ejes también se amplió 34 cm, de 2,25 metros a 2,59 metros.

Serán las novedades de Suzuki, firma que buscará mantener su presencia predominante en el segmento de vehículos de pasajeros y aumentar su participación en SUV. Modelos tendrá con los cuales competir.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.