Jefe de Joker: “Buscamos cerrar acuerdo para ir a probar el nuevo Fiesta a Europa”

IMG_1242

Felipe Espinoza declaró que espera que los pilotos de su equipo prueben el nuevo Ford Fiesta R5 Evo antes de fin de año en Europa.




En medio del Gran Premio de Ovalle, correspondiente a la tercera parada del Campeonato RallyMobil 2019, el jefe del equipo Joker Felipe Espinoza se refirió a los próximos pasos de la estructura de los hermanos Heller, que compite con tres Ford Fiesta en la categoría R5 del nacional de rally. El directivo adelantó que esperan cerrar pronto un acuerdo para volar a Europa y testear el nuevo Fiesta R5, presentado a inicios de este mes y que debutará internacionalmente en el Rally de Finlandia en agosto próximo. Eso sí, Espinoza recalcó que la decisión eventual de traer la evolución del Fiesta recae en una serie de análisis comerciales y respecto de la fiabilidad que vaya mostrando el último purasangre de M-Sport.

El nuevo Ford Fiesta presentado el pasado 7 de junio.

“Los Fiesta que tenemos hoy en día son autos que fueron homologados en 2012 y comenzaron a competir oficialmente al siguiente año. Es lógico que la fanaticada piense: ‘bueno, ¿por qué no traen el Fiesta nuevo?’, eso incluso en un contexto en que este actual Fiesta sigue siendo un auto muy, muy competitivo. Pienso que son decisiones importantes que pasan también por encontrar un mercado para vender estos vehículos. Es un trabajo que hay que ir haciendo y del que depende el futuro”, explicó Espinoza.

Pedro Heller y Marc Martí en el Gran Premio de Ovalle.

Eso sí, el ejecutivo de la estructura de los hermanos Pedro y Alberto Heller -hasta ahora los únicos chilenos ganadores en una fecha del WRC- tiene claro que el Fiesto R5 Evo es, en el papel, un salto adelante para competir en la serie WRC2. “Técnicamente el nuevo Fiesta ha mejorado bastante, porque se trata de un auto más liviano, con un motor mucho mejor aprovechado y de mejor torque. Se le hicieron mejores los frenos y la suspensión. Obviamente cuando miras adelante, piensas ‘¿A dónde va esto en un par de años?’ Y es un poco lo que vinimos haciendo todo este tiempo: en un minuto estábamos en la R2, luego en la R3, y dijimos ‘¿Para dónde crecemos? ¿Qué vamos a hacer?’ Ahí estuvo la idea de la R5”, sostuvo.

El nuevo Fiesta R5 de M-Sport

La evolución del actual Fiesta monta un bloque EcoBoost 1.6 turbo que desarrolla 290 Hp y 475 Nm de torque a 4.000 rpm. La fuente de inyección directa está equipada con un limitador de 32 mm que cumple la regulación R5 y provee una mejora significativa en la respuesta y conducción, señala M-Sport. El desarrollo del auto comenzó en enero de 2018 y ahora, en su versión final, incluye también nuevos componentes en la suspensión delantera y trasera del tipo McPherson con rediseños de Reiger. Estos son mucho más livianos que en la anterior generación. La transmisión Sadev de cinco cambios secuenciales también fue revisada.

Más allá de sus mejoras mecánicas, el Ford Fiesta evolución cambia todo en la zaga.

Espinoza cree que, de resultar todo según lo planeado, los pilotos del equipo Joker podrían estar en Inglaterra probando el vehículo antes de fin de año. En base a eso se tomará la decisión final. “Estamos buscando la posibilidad para ver cuál será el mejor momento para ir, verlos y probarlos”. ¿Vendrán los nuevos Fiesta a Chile?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.