Termómetro de la economía: creció la venta de camiones, pero se desplomó la de buses

Mientras los vehículos para el transporte de carga aumentaron sus matriculaciones interanuales en 8,1%, las de buses retrocedieron un 44,9% en el mismo periodo.




Esta mañana te contábamos del gran repunte que está experimentando el mercado de los autos livianos en el país, que arrojó ventas totales de 36.243 durante el décimo mes del año, en lo que se traduce como un 29,3% de crecimiento respecto del mismo mes de 2019. Pero en el sector de los vehículos pesados las cosas son disímiles si se analizan por separado el rubro camiones y de buses. Mientras el de transporte de carga va en línea con las buenas cifras del sector de los vehículos livianos, el de lo buses transita a la baja ante la evidente disminución de demanda de viajes privados e interregionales de pasajeros producto de la pandemia.

En los números, si los camiones en todos sus tipos y tamaños inscribieron 1.322 unidades en octubre y avanzaron un 8,1% (comparado con cifras de igual mes de 2019), en los buses se constató un retroceso del 44,9% (se vendieron solo 167 buses los últimos 30 días). La situación vuelve a ser contrapuesta al mirar los meses de agosto, septiembre y octubre, cuando los camiones solo subieron las matriculaciones (782, 1.070 y 1.322) y los buses se desplomaron sucesivamente (301, 288 y 167).

“Este resultado en el mercado de camiones coincide con las señales de recuperación de la inversión y la mejoría en los indicadores de confianza empresarial. De hecho, en varias mediciones, el sentimiento superó ligeramente el umbral que define el límite entre expectativas optimistas y pesimistas. Adicionalmente, la reactivación de sectores productivos relevantes -como la construcción de obras declaradas no esenciales- permiten explicar, en parte, la mejora de las cifras de comercialización de este tipo de vehículos”, declaró Anac.

En el total anual, se han facturado 8.322 nuevos camiones y 2.250 buses, con bajas respecto de 2019 de 23,9% y 26,3%, para uno y otro sector. En los camiones lidera Mercedes-Benz con 15,1% de participación, misma posición de privilegio que ostenta la marca alemana esta vez en los buses, aunque con el 25,4% de la torta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.