Toyota Compact Cruiser EV: el renacer eléctrico de los todoterrenos

La firma japonesa contempla entrar también al segmento off-road con un vehículo cero emisiones que recuerda al FJ Cruiser.




Toyota sorprendió al mundo con el anuncio de 30 nuevos modelos eléctricos. La marca japonesa entrará con fuerza en este tipo de vehículos abarcando todos los segmentos del mercado. Y uno de los que más llamó la atención fue el Toyota Compact Cruiser EV, un todoterreno cero emisiones movido por energía eléctrica.

Si bien el primero en salir al mercado será el Toyota bZ4X, un SUV compacto, el Compact Cruiser EV captó la atención por lo que significa mantenerse en un segmento emblemático para la marca: el de los verdaderos todoterrenos, aquel nicho de vehículos que cada vez tiene menos actores, pero que goza de enorme afecto por los usuarios.

A primera vista, salta el gran parecido con el FJ Cruiser, el recordado 4x4 que tuvo paso por Chile y que no pasaba desapercibido en ningún lugar. Además, tiene línea evolutiva del prototipo FT-4X Concept presentado en 2017.

Aunque no se adelantó fecha puntual de su estreno (habrá que tener paciencia), por lo que se ve en las imágenes se infiere que tendrá grandes capacidades fuera de pista, con un capot alto y portentoso frontal, buenos ángulos de ataque y salida, robustos pasos de ruedas y molduras protectoras que definen su espíritu más aventurero, lo que se complementa con grandes neumáticos pensados para off-road.

En un presente donde los SUV de aceptación global dominan la escena, sin duda que invita a hacerse ilusiones las alternativas que barajan las marcas, con vehículos más atrevidos como el Ford Bronco que buscan retomar esas capacidades para moverse por caminos más complejos.

Sobre datos técnicos tampoco se especificó, pero la tendencia y el desarrollo de las baterías permite suponer que la autonomía no será inferior a los 400 kilómetros. Respecto de la tracción, lo razonable es que ofrezca tracción a las cuatro ruedas, tal vez con un motor en cada eje, aunque no sería extraño que aparezcan versiones de entrada con tracción solo en un eje.

Para eso habrá que esperar. Por lo menos en las fotografías, invita a creer que todavía hay lugar para segmentos de nicho y que no todo será el imperio de los SUV más tradicionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.