Triumph actualiza su inconfundible familia Bonneville en 2021

Además de mejorar su estética, la clásica línea de la marca británica se renueva con motores Euro 5, más tecnología y mayor equipamiento.




Este 2021 Triumph Motorcycles actualiza la inconfundible y clásica familia Bonneville, cuyo origen se remonta a 1959 y que hoy se compone de siete integrantes: la T120, T120 Black, T100, Street Twin, Gold Line, Speedmaster y Bobber.

En líneas generales, las Bonneville actualizan su estética y motor, al mismo tiempo que incorporan una serie de nuevas tecnologías.

T120 y T120 Black

La Bonneville más emblemática de todas, la T120, presenta numerosos cambios. El más importante tiene que ver con su motor bicilíndrico de 1200 cc de 80 Hp y 105 Nm de par, ahora con tecnología Euro 5.

Los cambios internos también incluyen un cigüeñal más ligero, un nuevo embrague y un nuevo eje de equilibrado para reducir las inercias del propulsor y conseguir una mejor respuesta del acelerador.

Estas modificaciones, junto con un nuevo juego de llantas de aluminio de 18″ adelante y 17″ atrás, hacen que la nueva T120 sea siete kilos más ligera que el modelo saliente.

Por su parte, las pinzas de freno Brembo de dos pistones ahora aportan una mayor potencia de frenado.

Esta nueva generación también muestra una renovada gestión del ABS, además de control de tracción y crucero de serie. Incluye modos de conducción (Rain y Road), un nuevo cuadro de mandos y un faro delantero con tecnología LED.

Si en la Bonneville T120 se lucen muchos detalles en cromo (incluyendo el logotipo clásico de tres franjas), en la Bonneville T120 Black es el extremo opuesto, con multitud de elementos acabados en negro y que se combina con un asiento en color marrón.

T100

Se trata del modelo de entrada a la gama Bonneville, cuya versión 2021 centra sus mejoras más importantes en la parte mecánica. Así destaca su motor High Torque de 900 cc, que aumenta su potencia 10 caballos, hasta alcanzar los 65 Hp y 80 Nm de par motor.

Gracias al cigüeñal de baja inercia, a los balancines más ligeros, a la cubierta de embrague con paredes más finas y a la tapa de culata de magnesio, la nueva T100 es casi cuatro kilos más liviana que el modelo anterior.

Esta reducción de peso, unido a la mejor entrega de potencia, se traduce en comportamiento dinámico considerablemente mejorado. Para acompañar este upgrade, introduce pinzas de freno Brembo de doble pistón y una nueva horquilla delantera.

Asimismo la Bonneville T100 luce un nuevo cuadro de mandos con números al más puro estilo clásico y una doble pantalla digital multifunción. También se incluyen nuevos acabados para mejorar la impresión de calidad general.

Street Twin

La Triumph Street Twin también recibe el motor High Torque Euro 5 de última generación, incrementando así su potencia hasta los 65 Hp y 80 Nm de par motor, igual que la Bonneville T100.

Por otro lado, estrena nuevas llantas de aleación (calzadas con neumáticos Pirelli Phantom Sportscomp) con detalles mecanizados para generar contraste, un asiento más cómodo y nuevos acabados de la carrocería junto con elementos terminados en aluminio cepillado.

El faro delantero ahora incluye el logo de la marca en la bombilla y el trasero recurre a la tecnología LED.

Adicionalmente, se añade a la gama la Triumph Street Twin ‘Gold Line’, una edición limitada a solo 1.000 unidades, donde el negro cobra todo el protagonismo y se combina con detalles dorados pintados a mano por los artesanos de Hinckley.

Speedmaster

La Bonneville “cruiser” recibe la misma actualización Euro 5 que la T120, aunque su potencia se mantiene sin cambios en 78 Hp a 6.100 rpm y 105 Nm de par a 4.000 vueltas. Triumph dice que el motor está ahora más afinado para ofrecer un funcionamiento más lineal y suave.

También incorpora un nuevo sistema de refrigeración líquida, el cual se incorpora al conjunto con sutileza, al igual que los brillantes tubos de escape de acero inoxidable cromado. Se trata de un paquete exclusivo de la Speedmaster, diseñado para ofrecer un sonido profundo y distintivo.

A nivel de parte ciclo estrena una nueva horquilla delantera Showa de 47 mm más robusta que se asocia con un amortiguador trasero con ajuste en precarga. Los frenos son Brembo con doble disco delantero y se complementan con un control de tracción de serie y modos de conducción (Rain y Road).

La Speedmaster 2021 renueva el diseño de sus asientos, pudiéndose desmontar el asiento del pasajero, además de facilitar la instalación de una parrilla portaequipaje.

Bobber

Por último, pero no menos importante, encontramos a la Bobber. Al igual que la Speedmaster, las cifras de su motor bicilíndrico no varían: 78 Hp y 105 Nm de par a 4.000 vueltas.

Tiene un depósito de combustible totalmente nuevo y más grande, de 12 litros, que aumenta su autonomía en un 33%. Asimismo, dispone de frenos más potentes firmados por Brembo, una nueva horquilla delantera Showa de 47 mm y una llanta delantera que ahora mide 16 pulgadas de diámetro.

También son nuevos los faros con luz diurna LED, además de incluir control de crucero de serie. La electrónica se mantiene simple, pero efectiva con acelerador electrónico, control de tracción (desconectable) y modos de conducción Rain y Road.

El negro cobra todavía más presencia con el uso de pintura en polvo sobre las tapas del motor, la culata, la tapa del piñón de ataque o incluso el cuadro de mandos. El panel de instrumentos recibe un nuevo bisel metálico y testigos integrados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.