Ventas de autos 0 km registran una baja del 9,4%

Durante marzo pasado, se comercializaron más de 37 mil unidades nuevas en el país.




El mercado automotor nacional sigue sin levantar cabeza. Las ventas de autos 0 km nuevamente cayeron durante marzo pasado. Según los registros de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), hasta las 37.560 unidades, lo que representa una baja del 9,4% respecto de igual mes del año anterior.

Se trata, eso sí, de una caída menor a la experimentada en los meses anteriores. Resultado que está alineado con las mejores expectativas que existen hoy en torno al desempeño económico del país con una desaceleración menos severa a la estimada originalmente.

Así, en los tres primeros meses de 2023 se acumularon 91.397 unidades vendidas, lo que implica una disminución de 17,3%, frente al mismo período del año anterior.

Por segmentos, mientras los vehículos de pasajeros (-34,4%) y los SUVs (-28,8%) experimentaron bajas en sus ventas; las camionetas y vehículos comerciales registraron un incremento del 48,6% y 32,1%, respectivamente, impulsados por el adelanto de renovación de flotas que hicieron muchas empresas, debido al cambio de normas de emisiones.

Respecto a las proyecciones, y ante el panorama económico más optimista que se prevé para el país -debido a mejores perspectivas en torno a la inflación, tipo de cambio y confianza de consumidores, Anac calcula unas ventas de vehículos nuevos livianos y medianos para este año de 380 mil unidades. Si bien esta cifra representa una baja frente al récord de 426.777 registrado en 2022, está en línea con el desempeño histórico del sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.