Voltera trae la camioneta eléctrica más vendida de Chile

La R6 comercializó 70 unidades en 2022. Conoce los otros modelos que la firma ligada a la electromovilidad traerá este año.




Hace exactamente un año conocimos a Voltera, una empresa chilena decidida a revolucionar el mercado de la electromovilidad en el país, con una gama inicial compuesta por un sedán y una camioneta, ambas provenientes de China -de las marcas Maple y ZNA, respectivamente-.

Pues bien, 12 meses después la apuesta de Voltera rinde frutos en el país, inscribiendo hoy a la pick-up eléctrica más vendida de 2022. Según registros de Anac, la ZNA Rich 6 -remarcada en Chile como Voltera R6- comercializó 70 unidades el año pasado, superando así por un amplio margen a la JMC Vigus Plus EV, la otra camioneta a baterías presente en el mercado nacional y que contabilizó 15 colocaciones.

Un buen comienzo para la Voltera R6, cuyas unidades comercializadas hasta ahora se han vendido principalmente a flotas (de empresas como Via Chile, Saesa y Acciona, entre otras), disponiendo de una autonomía real de 270 kilómetros (403 kilómetros en ciclo NEDC).

Con un precio de 42 millones + IVA, igualmente, esta camioneta de 5,29 metros de largo está disponible para clientes particulares, quienes pueden recargarla a través de un enchufe de 220 voltios. Además cuenta con potencia AC y DC para cargas rápidas en dos horas.

“Voltera no solo comercializa autos eléctricos, sino que su modelo de negocio abarca la electromovilidad en un sentido más amplio, incluyendo la instalación de cargadores de alta potencia para flotas, un software que permite contar con información en línea sobre rendimiento, eficiencia, ubicación y velocidad, entre otros; y servicio técnico y postventa. Además cuenta con un taller móvil para atenciones en terreno”, señala Andrés Vergara, gerente general de Voltera.

Lo que viene

Voltera piensa seguir creciendo en el país y también fuera de nuestras fronteras. Esto porque el año pasado también inició operaciones en Perú, donde comercializó 130 vehículos eléctricos. En Chile, según Anac, vendieron 169 ejemplares (99 del Maple 30X y 70 de la ZNA Rich 6).

Los objetivos para este 2023, eso sí, superan por lejos los ya alcanzados, pues Voltera pretende vender 2.000 unidades entre Chile y Perú, 1.800 de ellas en nuestro país. Unidades que se repartirán entre las marcas Maple, ZNA y Farizon, de las cuales tiene la representación en Chile.

Para ello, además de la pick-up R6, pondrá foco en otros dos modelos, que están prontos a lanzarse en Chile. Partiendo por el Farizon V6E, un furgón eléctrico que se pondrá a la venta en febrero, con un precio de US$ 32.900 + IVA.

Se trata de un modelo de 4.845 mm de largo pensado para labores de última milla, con una autonomía real de más de 200 kilómetros. De acuerdo con Voltera, rinde 4 km por kWh, por lo que cada 100 kilómetros se gastarían $3.000.

Por otro lado, en marzo Voltera presentará el Maple S60, un sedán eléctrico que permitirá recorrer 330 km con una sola carga completa. Al igual que el 30X, está pensado para taxis y colectivos. La expectativa es vender unas 500 unidades, con un precio aproximado de 32 millones de pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..