Hernán Xanthopoulos: "Tenemos que jugar partidos donde nos sintamos con la potencia y la preparación para hacerlo"

RAB_1704

El ejecutivo argentino, que desde abril pasado está a la cabeza de Ford Chile, habló del nuevo camino que empieza a transitar la firma del óvalo a nivel mundial, caracterizada por un robustecimiento en los segmentos SUV y pick-up, y por la retirada de los autos de pasajeros en algunos mercados. El Fiesta y el Focus, modelos íconos en los vehículos de pasajeros, no se venderán más en Chile.




Hernán Xanthopoulos está de regreso tras haber dejado la gerencia de ventas de Ford Chile en 2011, para asumir en Argentina como brand manager de autos compactos y, más tarde, recalar en Planificación y Logística de Ford Grupo Sur.

Después de esos ocho años, entiende que el mercado automotor está lejos de ser el mismo de cuando partió y que ello supone nuevos desafíos que afrontar, aunque no sin riesgos.

Xanthopoulos

"Estamos saliendo del segmento de autos, porque eso atiende a una estrategia de marca, donde se tienen que reorientar los esfuerzos y recursos al segmento donde se tienen los productos con mayor fuerza. Uno tiene que jugar los partidos donde se sienta con toda la potencia y la preparación para hacerlo, y en el segmento de las pick-ups y de SUV, Ford es líder indiscutido en el mundo".

No es una decisión sencilla para la marca del óvalo, considerando que durante el primer semestre de 2019, el 11,5% de sus 8.474 unidades comercializadas en Chile corresponde al segmento de pasajeros. Sin embargo, el 82,6% que copan SUV y camionetas explican la decisión.

Xanthopoulos

Esta inclinación de la balanza se replica en el exterior, de hecho, Xanthopoulos se apura en recalcar que Ford vendió más de un millón de camionetas en el mundo en 2018, y que si bien un gran porcentaje corresponde a las matriculaciones de la Serie F en Estados Unidos, "un 30% de esos números azules los aporta también la pick-up mediana Ranger", dice el ejecutivo, quien, además sostiene que este giro -que mantendrá solo el Fusion como vehículo de pasajeros en Chile- obedece a una decisión global de Ford, siguiendo las tendencias de los consumidores de todo el mundo.

Xanthopoulos

Como grandes damnificados aparecen el Fiesta, que se deja de fabricar en la planta de Sao Paulo, instalación desde donde arribaba a Chile. Algo similar ocurre con el Focus, cuya retirada del mercado estadounidense fue anunciada el año pasado y la opción de traerlo desde Europa tampoco está en los planes. "Prescindiremos de esa alternativa para enfocarnos en lo que sabemos hacer", dijo el ejecutivo.

» Lo que viene

El futuro de Ford estará centrado en el segmento de mayor crecimiento del mercado, de hecho, se espera que dentro del último cuatrimestre llegue al mercado nacional la sexta generación de Explorer, modelo presentado a principios de año en el Salón de Detroit. Además, en el horizonte también aparece el nuevo Puma, el crossover compacto recién presentado en Europa, que se sumaría al portafolio local en un futuro.

Xanthopoulos

En cuanto a las camionetas, lo más relevante a nivel de volumen de ventas será el arribo de la nueva Ranger. Sobre esta pick-up, Xanthopoulos dice que "tenemos la herencia, tenemos el presente y, sobre todo, el futuro. Hay mucho de equipamiento y de tecnología que se está aplicando a la pick-up. Con esto tenemos una enorme capacidad de crecimiento en todo lo que tenga que ver con la Ranger fabricada en Pacheco".

Para más adelante, el ejecutivo agrega que "se vendrán años movidos en materia de novedades SUV, pero aún son programas que no están aprobados ni confirmados. Estamos haciendo un line-up más fuerte. Cuando pensamos en focalizar, lo hacemos con productos ganadores, referentes y líderes en Chile y en la región".

Son los planes de Ford, firma que dejará algo de su historia y se atreverá a apuntar sus esfuerzos en los segmentos de mayor volumen.

Comenta