A 25 años del acuerdo de paz la sombra de “los problemas” persiste en Irlanda del Norte

Un mural lealista en una pared en el este de Belfast, Irlanda del Norte, el 5 de abril de 2023. Foto: AP

Es posible que el Acuerdo de Viernes Santo, alcanzado el 10 de abril de 1998, haya detenido la lucha, pero subsisten profundas divisiones sobre el legado del conflicto.


Peter Olphert tenía 14 años cuando hombres armados del Ejército Republicano Irlandés (IRA) mataron a su padre. Cuarenta años después, dice que es hora de dejar de lado el pasado.

Mark Thompson perdió a su hermano por las balas del Ejército británico, otra víctima de “los problemas” que asolaron Irlanda del Norte durante tres décadas. Él piensa que la sociedad no puede avanzar hasta que confronte los asuntos pendientes y haga que algunos de los responsables rindan cuentas.

Este mes se cumplen 25 años desde que el Acuerdo de Viernes Santo puso fin en gran medida al derramamiento de sangre que dejó 3.600 muertos, unos 50.000 heridos y miles de personas en duelo. Irlanda del Norte celebra el aniversario con una reunión de los principales actores del proceso de paz y una visita del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Una mujer pasa por la esquina de Free Derry, en Londonderry, Irlanda del Norte, el 3 de abril de 2023. Foto: AP

Es posible que el acuerdo de paz haya detenido la lucha, pero persisten profundas divisiones sobre el legado del conflicto, lo que dificulta que algunos de los 1,9 millones de habitantes de Irlanda del Norte lo superen. Y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea solo ha complicado las cosas, creando tensiones políticas que han sacudido los cimientos del acuerdo de paz.

“Es hora, en mi opinión, de trazar una línea en la arena y seguir adelante”, dijo Olphert, quien recientemente se jubiló después de 30 años como oficial de policía, el mismo trabajo que tenía su padre John Olphert, quien fue asesinado a tiros por pistoleros enmascarados en 1983 en la tienda de la familia.

De alguna manera, Olphert tomó la decisión de seguir adelante hace años. Señaló que habría sido “muy fácil” para él, como un adolescente en duelo, unirse a una de las milicias pro-británicas que libran una guerra contra los militantes republicanos irlandeses en un conflicto entre vecinos que también atrajo al Ejército británico.

Un mural en las puertas de la paz en Lanark Way celebra el Acuerdo de Viernes Santo, en el oeste de Belfast, el 5 de abril de 2023. Foto: AP

“Había esa invitación allí, digamos, que debería seguir ese camino determinado y vengarme. Pero eso nunca fue para mí”, dijo. “Cuanto más perpetúes lo que sucedió en el pasado, más generaciones tendrán esa amargura”.

Pero Thompson argumentó que, para muchas familias en duelo, seguir adelante no es tan simple, y seguir adelante sin lidiar completamente con el pasado podría, sin darse cuenta, preparar el escenario para más conflictos.

Después de que su hermano Peter fuera asesinado a tiros por soldados británicos encubiertos en Belfast en 1990, cofundó Relatives for Justice, un grupo que hace campaña para descubrir la verdad sobre los asesinatos que involucran a las fuerzas de seguridad de Reino Unido, por los cuales ha habido pocos procesamientos.

“Decir que trazamos una línea debajo de eso significa que no aprendemos las lecciones”, dijo Thompson. “La lección de cualquier sociedad que emerge de un conflicto es que no se puede esconder debajo de la alfombra porque... realmente revigoriza algunos de los agravios que conducen a más conflictos”.

Poner fin a los disturbios significó equilibrar las identidades en competencia en Irlanda del Norte, que permaneció en Reino Unido cuando el resto de Irlanda obtuvo la independencia hace un siglo. Los nacionalistas irlandeses en el norte, la mayoría de ellos católicos, buscan la unión con la República de Irlanda, mientras que los unionistas mayoritariamente protestantes quieren seguir formando parte de Reino Unido.

Un mural lealista en una pared en el oeste de Belfast, Irlanda del Norte, el 5 de abril de 2023. Foto: AP

El Acuerdo de Viernes Santo, alcanzado el 10 de abril de 1998, después de casi dos años de conversaciones respaldadas por Estados Unidos, comprometió a los grupos armados a dejar de luchar, puso fin al dominio británico directo y estableció una legislatura y un gobierno en Irlanda del Norte con el poder compartido entre los partidos unionistas y nacionalistas.

“Hoy tenemos una idea del premio que tenemos ante nosotros”, dijo el entonces primer ministro británico, Tony Blair, el día en que se acordó el acuerdo. “El trabajo para ganar ese premio continúa. No podemos, no debemos dejarlo escapar”.

El acuerdo de paz tuvo mucho más éxito de lo que muchos esperaban, a pesar de los ataques ocasionales de grupos armados disidentes que el mes pasado llevaron a las autoridades de Reino Unido a elevar el nivel de amenaza terrorista de Irlanda del Norte a “severo”, lo que significa que es muy probable que se produzca un ataque.

Durante los disturbios, el centro de Belfast era un pueblo fantasma por la noche, rodeado por un anillo de seguridad de acero. Ahora pubs concurridos, cafés de moda y cervecerías artesanales salpican las calles victorianas. Un nuevo campus reluciente para la Universidad de Ulster está ayudando a revivir el centro de la ciudad lleno de cicatrices.

Steve Malone, un guía que dirige recorridos a pie centrados en el pasado sangriento de Belfast, dijo que “la gente realmente solo sabe dos cosas cuando dice Belfast: piensan en los problemas y piensan en el Titanic”, el condenado transatlántico construido en el astillero de la ciudad.

Un logo del Ejército Republicano Irlandés desplegado en un poste de luz en Londonderry, Irlanda del Norte, el 3 de abril de 2023. Foto: AP

“Es un lugar muy diferente ahora”, comentó. “Incluso en la infraestructura física. Ahora tenemos un sistema de transporte que conecta el lado occidental de la ciudad, dominado por los católicos, con el lado este, dominado por los protestantes. Eso no sucedió durante el conflicto”.

Pero la amenaza de violencia nunca ha desaparecido por completo, y Katy Hayward, profesora de sociología política en la Queen’s University Belfast, dijo que se ha descuidado un objetivo del acuerdo de paz: la reconciliación.

Ella dijo que el acuerdo pone énfasis en la liberación de los presos encarcelados por participar en el conflicto y reintegrarlos a la sociedad. Como resultado, los exmilitantes “siguen siendo poderosos e influyentes” en sus comunidades, a menudo excluyendo a los constructores de paz.

“Nunca abordamos adecuadamente las causas de la situación en la que la violencia todavía se glorifica en algunas comunidades”, dijo Hayward.

Un plan del gobierno de Reino Unido para poner fin a los enjuiciamientos de militantes y soldados británicos por presuntos delitos cometidos durante los disturbios solo enterraría aún más las esperanzas de hacer que los perpetradores rindan cuentas. Se ha encontrado con una oposición generalizada.

La posibilidad de violencia es la razón por la que los “muros de la paz” fortificados de 8 metros de altura todavía separan algunos barrios nacionalistas y unionistas en Belfast. Murales rivales de combatientes del IRA enmascarados y militantes leales armados adornan las calles a ambos lados.

Peter Olphert, cuyo padre, John, fue asesinado a tiros por hombres armados del Ejército Republicano Irlandés en 1983, mira su fotografía mientras habla con The Associated Press, desde la casa de su familia en Limavady. Foto: AP

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que dejó a Irlanda del Norte en una posición incómoda entre el resto de Gran Bretaña y el miembro de la UE Irlanda, también alteró un delicado equilibrio político, incluido el sistema de poder compartido establecido por el acuerdo de paz.

La Asamblea de Irlanda del Norte no se ha reunido en más de un año, luego de que el principal partido unionista se retirara del gobierno para protestar por las nuevas reglas comerciales para Irlanda del Norte introducidas después del Brexit.

Algunos argumentan que la estructura de poder compartido ya no funciona en una Irlanda del Norte cambiante, donde más del 40% de las personas rechazan las viejas etiquetas sectarias y no se identifican como nacionalistas ni unionistas.

Los católicos ahora superan en número a los protestantes por primera vez, y la cuestión de si, a la larga, Irlanda del Norte seguirá siendo parte de Reino Unido o se unirá al sur, el problema que alimentó los disturbios, sigue sin resolverse. El Acuerdo del Viernes Santo autoriza un referéndum sobre la unificación irlandesa si las encuestas alguna vez indican que es probable que se apruebe.

“Es una paz imperfecta en muchos aspectos”, afirmó Thompson. “(Pero) hay miles de personas que probablemente se salvaron de lesiones, duelo y encarcelamiento hoy debido al acuerdo”.

Olphert afirmó que sus hijos, que ahora tienen 20 años, crecieron en una sociedad transformada del lugar dividido y peligroso que una vez conoció.

“No tienen idea de cómo era, y no quiero que vuelvan a tener idea de cómo era, porque está en el pasado”, dijo. “The Troubles (Los Problemas) ahora es historia para la generación de niños que están creciendo ahora. Y eso es bueno”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.