Al menos un muerto y 99 desaparecidos deja derrumbe de edificio residencial en Miami

A building that partially collapsed is seen in Miami Beach, Florida, U.S., June 24, 2021. REUTERS/Marco Bello TPX IMAGES OF THE DAY

En el lugar se encuentran actualmente desplegados decenas de trabajadores de emergencias y Bomberos sacando sobrevivientes de entre los escombros. Por el momento se desconoce la causa del derrumbe.


El lado con vistas al mar de una torre de apartamentos en Surfside, Miami, se derrumbó la madrugada de este jueves, matando a una persona, informaron autoridades. El siniestro dejó vecinos atrapados entre escombros y hierros, y levantó una nube de polvo que cubrió los autos estacionados a dos cuadras de distancia.

En el lugar se desplegaron decenas de trabajadores de emergencias y Bomberos para sacar a sobrevivientes de entre los escombros. Se reportan hasta el momento 99 personas desaparecidas.

Santo Mejil, de 50 años, indicó al Miami Herald que su esposa le había llamado desde el edificio, donde trabajaba como asistente para una anciana.

“Dijo que había oído una gran explosión. Se sintió como un terremoto”, dijo Mejil al periódico. Más tarde le llamó y le dijo que los rescatistas la estaban llevando abajo.

Los bomberos del condado Miami Dade realizaron operaciones de búsqueda y rescate e indicaron en un tuit que más de 80 unidades estaban “en el lugar con asistencia de servicios municipales de bomberos”.

Las autoridades no han detallado aún cuánta gente vivía en el edificio.

La sargento de la policía de Surfside Marian Cruz señaló por su parte que la situación aún se encuentra en desarrollo, aunque “puedo decirles que el edificio tiene doce pisos. Toda la parte trasera del edificio se ha derrumbado”.

Victor Cohen, que vive cerca, dijo a la televisora WPLG que se estaba haciendo una importante renovación del edificio cuando la parte que daba al mar “se derrumbó como un panqueque”.

El derrumbe dejó varios departamentos expuestos en la zona del edificio que sigue en pie. Imágenes de televisión por otra parte muestran literas, mesas y sillas aún dentro de las viviendas dañadas. En algunos puntos cuelgan aparatos de aire acondicionado, con cables al aire.

La policía cortó las calles cercanas y decenas de vehículos de rescate y bomberos, ambulancias y policía inundaron el lugar.

Fotos y videos del lugar muestran que el derrumbe afecta a la mitad de la torre. Hay pilas de escombros y restos en torno al edificio. Los bomberos aún no han dado una causa para el derrumbe, cerca de la Calle 88 y la Avenida Collins.

La dirección del edificio es 8777 Avenida Collins. El lado que da al mar del inmueble residencial se construyó en 1981 en el sureste de Surfside, en la playa. Algunos departamentos de dos habitaciones se vendían con precios de entre 600.000 dólares y 700.000 dólares, según la policía.

En la zona hay una combinación de departamentos, viviendas unifamiliares, condominios y hoteles viejos y nuevos. Restaurantes y tiendas dan servicio a turistas y vecinos de la zona. La población es un fuerte contraste con el brillo de South Beach, con un ambiente más tranquilo.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores detallaron que el Consulado General de Chile en Miami indica que, por ahora, no hay reporte de chilenos afectados por el derrumbe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.