Ataque aéreo israelí en Siria mata a alto general de la Guardia Revolucionaria iraní: Teherán anuncia represalias

El general Sayyed Razi Mousavi era el responsable de coordinar la alianza militar entre Siria e Irán. Foto: Reuters

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que el asesinato de Sayyed Razi Mousavi muestra la debilidad de Israel. “Este acto es un signo de la frustración y la debilidad del régimen sionista en la región, por lo que sin duda pagará el precio”.


Un ataque aéreo israelí a las afueras de la capital siria, Damasco, acabó este lunes con la vida de un alto asesor de la Guardia Revolucionaria iraní, desde cuyo Gobierno se anuncian represalias con el régimen de Tel Aviv.

El asesor, conocido como Sayyed Razi Mousavi, era un general de brigada responsable de coordinar la alianza militar entre Siria e Irán.

La televisión estatal iraní interrumpió su informativo habitual para anunciar la muerte de Mousavi, al que describió como uno de los asesores más antiguos de la Guardia en Siria. Según indicó, era “uno de los acompañantes de Qassem Soleimani”, jefe de la Fuerza Quds de elite de la Guardia que murió en un ataque de un dron estadounidense en Irak en 2020.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que el asesinato muestra la debilidad de Israel. “Este acto es un signo de la frustración y la debilidad del régimen sionista en la región, por lo que sin duda pagará el precio”, dijeron los medios iraníes citando a Raisi.

La Guardia Revolucionaria dijo que Israel pagará por matar a Mousavi. “Sin duda, el usurpador y salvaje régimen sionista pagará por este crimen”, dijo la Guardia en un comunicado leído en la televisión estatal.

“No haré comentarios sobre informes extranjeros, estos u otros, en Oriente Medio”, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, en respuesta a la pregunta de un periodista en una rueda de prensa nocturna. “El ejército israelí tiene obviamente el trabajo de proteger los intereses de seguridad de Israel”.

El embajador de Irán en Damasco, Hossein Akbari, dijo a la televisión estatal iraní que Mousavi estaba destinado como diplomático y fue asesinado por misiles israelíes tras regresar a casa del trabajo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanaani, señaló a los medios estatales que “Irán se reserva el derecho de tomar las medidas necesarias para responder a esta acción en el momento y lugar apropiados”.

Por su parte, el grupo palestino Yihad Islámica condenó la muerte de Mousavi como un “acto cobarde”, afirmando que había desempeñado un papel vital en el apoyo a la resistencia en la región, así como al pueblo palestino y su causa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.