Autoridades afirman que fue extinguido el fuego en central nuclear de Zaporiyia y que la radiación en el sitio no presenta alteraciones

Tras el incendio que afectó a la planta nuclear más grande de Europa, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) señaló a las autoridades ucranianas que no se detectaron cambios en los niveles de radiación. Con anterioridad, el ministro de RR.EE de Ucrania, Dmitro Kuleba, había asegurado que una eventual explosión de la central sería 10 veces más grande que la de Chernóbil.


Tras el ataque del ejército ruso contra la central nuclear de Zaporiyia -la más grande de Europa-, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) señaló a las autoridades ucranianas que no se detectaron cambios en los niveles de radiación.

“El regulador ucraniano dijo a AIEA que no hay cambios registrados en los niveles de radiación en Zaporiyia”, tuiteó este organismo de la ONU. Previamente, su director Rafael Mariano Grossi había pedido “frenar el uso de la fuerza” y advirtió de “grave peligro si los reactores resultan impactados”.

Asimismo, el organismo posteó en su cuenta de Twitter que “Ucrania informó a la AIEA que el fuego en la planta nuclear de Zaporiyia no ha afectado equipo ‘esencial’ y el personal de la planta está tomado acciones para mitigar” el daño.

Asimismo, autoridades ucranianas indicaron que la seguridad de la planta -ubicada en la ciudad de Energodar, en el sudeste ucraniano- está “garantizada”.

“El director de la planta dijo que la seguridad nuclear está garantizada. De acuerdo con los responsables de la central, un edificio para la formación y un laboratorio se vieron afectados por el fuego”, dijo en Facebook Oleksander Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia (sur).

Durante la mañana del viernes (local) los servicios de emergencia en Ucrania indicaron que, luego de que finalmente se permitiera el acceso a funcionarios de bomberos al sitio, se logró extinguir el fuego en la planta de energía atómica.

“Sobre las 05.20 (03.20 GMT) en la planta nuclear de Zaporiyia en Energodar, las unidades del servicio estatal de emergencia fueron a extinguir el fuego en el edificio de formación” que se había visto afectado, indicó el cuerpo de emergencias en un comunicado en Facebook, señalando que fueron movilizadas 40 personas y 10 vehículos.

Una hora más tarde, el escenario informado por las autoridades era más tranquilizador. “A las 06.20 (04.20 GMT), el fuego en (...) la planta nuclear de Zaporiyia en Energodar quedó extinguido. No hay víctimas”, afirmaron los servicios de emergencia en la misma red social.

Zelenski: “Moscú recurre al terror nuclear”

Horas antes, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski había acusado a Moscú de recurrir al “terror nuclear” tras los ataques en Zaporiyia.

“Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país, excepto Rusia, ha disparado contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear”, dijo en un video publicado por la presidencia ucraniana.

“Si ocurre una explosión, es el fin para todos. El fin de Europa. La evacuación de Europa”, indicó en un emotivo discurso a mitad de la noche.

“Solamente acciones urgentes de Europa pueden detener a las tropas rusas. No permitan que Europa muera de una catástrofe en una estación de energía nuclear”, subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.