Autoridades de Afganistán se reúnen con líderes talibanes en un encuentro calificado como “fructífero”

Afganos rodean aviones de EE.UU. en el aeropuerto de Kabul, en un desesperado intento para huir del país. Foto: AP

El expresidente de Afganistán, Hamid Karzai sostuvo conversaciones de paz con los talibanes, Abdulá Abdulá, y el antiguo “señor de la guerra” y líder de Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar. En un vídeo compartido en redes sociales, Abdulá junto con Hekmatyar indicaron que continúan haciendo esfuerzos para lograr una mayor calma en Kabul y la vuelta a la vida cotidiana”. “Si Dios quiere, estos esfuerzos darán sus frutos”, expresaron. A la vez, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, informó que el jefe del Comando Central, general Kenneth McKenzie, se reunió con los talibanes en Qatar. “El general fue muy claro en sus discusiones con los líderes talibanes y cualquier ataque a estadounidenses o nuestras operaciones en el aeropuerto de Kabul se resolvería, rápidamente, con una respuesta muy contundente”, indicó Kirby.


El expresidente de Afganistán, Hamid Karzai, y el negociador jefe del Gobierno afgano en las conversaciones de paz con los talibanes, Abdulá Abdulá, y el antiguo “señor de la guerra” y líder de Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar, han mantenido este lunes un encuentro con los talibanes en medio de la crisis que atraviesa el país tras la toma de estos de la capital que han calificado como “fructífero”.

En un video compartido en redes sociales, Abdulá junto con Hekmatyar han informado de esta reunión y ha indicado que continúan haciendo esfuerzos para lograr una mayor calma en la ciudad de Kabul y la vuelta a la vida cotidiana”. “Si Dios quiere, estos esfuerzos darán sus frutos”, ha dicho.

Las autoridades afganas han anunciado el domingo la creación del llamado Consejo de Coordinación que se encargará de gestionar “una transferencia pacífica de poder” tras la llegada a Kabul de la insurgencia talibán.

“Estamos en contacto con los líderes de los insurgentes. Hemos tenido conversaciones fructíferas sobre temas importantes y continuamos con una muy buena cooperación”, añadió según recoge la CNN.

Este consejo estará formado por Karzai, Abdulá y Hekmatyar, una de las figuras “muyahidin” de más relevancia durante la guerra contra la Unión Soviética en los ochenta.

Reuniones entre EE.UU. y talibanes

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, informó este lunes de que el jefe del Comando Central del país, el general Kenneth McKenzie, han mantenido una reunión con los talibanes en la capital de Qatar, Doha, mientras ha pedido a sus ciudadanos que se refugien ante la situación de seguridad en Kabul.

“El general fue muy claro en sus discusiones con los líderes talibanes y cualquier ataque a estadounidenses o nuestras operaciones en el aeropuerto de Kabul se resolvería, rápidamente, con una respuesta muy contundente”, indicó Kirby en una rueda de prensa.

“Actualmente, hay aproximadamente 2.500 soldados estadounidenses en el aeropuerto”, ha informado el portavoz, si bien ha añadido que espera que “durante las próximas 24 horas, lleguen fuerzas adicionales para que el número de efectivos ascienda a más de 3.000”.

Asimismo, mientras se restablece la seguridad en el aeródromo, ha recordado un aviso de la Embajada de Estados Unidos en Kabul para que sus ciudadanos y aliados que se refugien.

Respecto al rápido avance de los talibanes tras la salida de las tropas internacionales, manifeestó que, a pesar de “los entrenamientos de las fuerzas internacionales y las afganas”, esta situación se justifica por “la falta de liderazgo” por parte de estas las tropas locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.