Beijing señala deseo de superar incidente del globo sospechoso de espionaje con EE.UU.

El presunto globo espía chino se desplaza hacia el océano después de ser derribado frente a la costa en Surfside Beach, Carolina del Sur, EE.UU., el 4 de febrero de 2023. Foto: Reuters

El Ministerio de Defensa chino calificó la decisión de EE.UU. de derribar el globo como una "reacción exagerada obvia".


Beijing criticó la decisión de Estados Unidos de derribar un presunto globo de vigilancia procedente de China, aunque la respuesta inicial sugirió que prefiere dejar que la controversia en torno a la embarcación inflable se desvanezca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en un comunicado emitido el domingo, calificó la decisión del día anterior de derribar el globo como una “grave violación de la práctica internacional”, y dijo que Beijing “se reserva el derecho de dar más respuestas si es necesario”. El Ministerio de Defensa de China emitió un comentario similar, calificando el derribo como una “reacción exagerada obvia”.

Ambas declaraciones fueron breves y transmitieron un tono menos estridente que en los recientes enfrentamientos diplomáticos con Washington, como los relacionados con el compromiso de Estados Unidos con Taiwán.

Algunos funcionarios chinos dijeron que es poco probable que Beijing reaccione enérgicamente por el derribo del globo, e insistieron en que China quiere mantener el diálogo con Estados Unidos y manejar los desacuerdos de manera pacífica. En los intercambios con el secretario de Estado de norteamericano, Antony Blinken, luego de que la incursión del globo en el espacio aéreo de EE.UU. se hizo pública el jueves, Beijing continuó enfatizando su voluntad de continuar con su visita planificada a China, dijo una de las personas.

Un globo impreso con la bandera china se coloca sobre una bandera de EE.UU. con la forma del contorno del país, en esta ilustración del 5 de febrero de 2023. Foto: Reuters

Blinken dijo el viernes que estaba posponiendo la visita. Beijing dijo el mismo día que el globo, cuya presencia había confirmado el Ejército de EE.UU. luego de que civiles lo avistaran sobrevolando Montana, era una aeronave civil diseñada principalmente para la investigación meteorológica que se había desviado de su rumbo.

El furor en EE.UU. en torno al globo llega en un momento delicado para Beijing. China acaba de salir de tres años de estrictas medidas del Covid-19, durante los cuales se aisló cada vez más del resto del mundo. El líder chino, Xi Jinping, se ha reunido con varios líderes mundiales en los últimos meses, incluido un encuentro cara a cara con Joe Biden en noviembre con el objetivo de gestionar mejor la feroz competencia entre las dos superpotencias del mundo.

Las expectativas eran bajas para que la visita de Blinken a Beijing produjera avances en cualquier punto significativo de tensión. Sin embargo, el viaje, que debía comenzar el domingo, fue visto en la capital china como un importante paso adelante en la construcción de un piso bajo la relación.

Algunos académicos chinos dicen que el incidente del globo demostró la profundidad de la desconfianza estadounidense hacia China, en lugar de un intento de Beijing de desafiar o provocar a Washington.

“Estados Unidos está armando un poco de alboroto por un tema menor”, debido a la presión política interna sobre el Presidente Biden para que muestre dureza en el trato con China, dijo Wu Xinbo, decano del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Fudan de Shanghái.

Si bien Beijing quizás podría haber sido más proactivo al alertar a Washington sobre la presencia de un globo extraviado, Wu dijo: “Lo que esto muestra a China es que la relación entre China y EE.UU. enfrenta una creciente interferencia de la política interna estadounidense, y que la capacidad de la administración Biden para manejar tales interrupciones políticas es limitada”.

La forma en que se podría resolver el problema puede depender en parte de determinar la misión del globo. No está claro qué podría recuperar Estados Unidos de la carga útil del globo, o cómo podría manejar cualquier información que respalde o socave la afirmación de Beijing de que la gran nave era un dispositivo de monitoreo del clima.

La gente fotografía un presunto globo espía chino mientras flota frente a la costa en Surfside Beach, Carolina del Sur, el 4 de febrero de 2023. Foto: Reuters

Beijing corre el riesgo de subestimar la ira de EE.UU. de que China podría haber diseñado una audaz misión de espionaje desde los cielos sobre el corazón de EE.UU., reflejada en la descripción del Departamento de Estado de un “acto irresponsable y una clara violación de la soberanía de EE.UU. y el derecho internacional” y la probabilidad de que el Congreso investigue. “La administración de Biden se verá muy presionada para reprogramar el viaje del secretario Blinken a Beijing hasta que China proporcione una explicación más convincente y completa sobre estas últimas acusaciones de espionaje”, dijo Craig Singleton, miembro principal de China en el think tank de Washington, Fundación para la Defensa de las Democracias.

“No hay forma de que el Ejército chino o el liderazgo civil pudieran haber pensado que esto no se vería”, dijo Larry Diamond, miembro principal de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford. Aparte de que Beijing pruebe alguna nueva tecnología de vigilancia desconocida o experimente cables cruzados en la parte superior del partido, dijo: “¿Qué podrían estar pensando?”.

Beijing negó haber violado deliberadamente el espacio aéreo de EE.UU., pero tampoco se disculpó. En cambio, el gobierno dijo que lamenta la “entrada no intencionada” del globo al espacio aéreo de Estados Unidos.

Beijing prácticamente nunca expresa pesar por un incidente relacionado con sus acciones, según una revisión de las declaraciones de su Ministerio de Relaciones Exteriores durante varios años. Esa palabra está reservada casi exclusivamente para reconocer la muerte de un dignatario extranjero o expresar desacuerdo con la acción de otro gobierno, como la retirada de la administración Trump en 2019 de los acuerdos climáticos de París.

Pocos temas que perturban las relaciones entre Estados Unidos y China tienen una dimensión pública como la incursión del globo. Las dos partes generalmente se pelean por cuestiones invisibles para la mayoría de sus ciudadanos, ya sea la diplomacia de trastienda sobre asuntos que involucran a Taiwán, que Beijing reclama como parte de China, o el cambio de reglas técnicas que afectan el comercio de artículos especializados como los semiconductores.

La discusión sobre el globo caído estuvo dominada por expresiones de incredulidad en las redes sociales fuertemente censuradas de China. La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores se convirtió en el tema de mayor tendencia en Weibo, una de las principales plataformas de redes sociales chinas, a partir del domingo por la mañana en Asia, aunque ya no apareció en la lista por la noche. Una publicación con la declaración obtuvo más de 150 millones de visitas en cinco horas.

Vista del globo que se desplaza sobre el área de Kingstown, Carolina del Norte, con un avión y su estela debajo. Foto: AP

Algunos usuarios de Weibo restaron importancia al hecho de que el derribo coincidió con el Festival de los Faroles de China el domingo, que es el día 15 del Año Nuevo Lunar, una ocasión que algunos chinos celebran lanzando faroles de papel al cielo.

“¡Advertencia! ¡Advertencia! ¡Advertencia! Hoy y mañana por la noche, China lanzará varios miles de ‘globos espía’”, escribió un usuario, finalizando la publicación con un emoji de palma en la cara.

El derribo también estimuló el sentimiento nacionalista, con algunos usuarios de internet chinos instando a su gobierno a repeler por la fuerza cualquier incursión estadounidense similar.

“Es un poco preocupante cuando las potencias nucleares comienzan a derribar los vehículos de vigilancia de la otra”, dijo Danny Russel, vicepresidente de seguridad y diplomacia internacional del Asia Society Policy Institute.

Russel dijo que existe la posibilidad de que la remoción del globo despeje el camino para que EE.UU. reprograme la visita de Blinken a Beijing para que las dos partes puedan volver a trabajar, aunque los próximos pasos de China serán importantes. “Si los chinos eligen jugar a la víctima agraviada o tomar represalias, podemos encontrar que la relación vuelve a caer en una espiral descendente”, dijo.

El temple de las relaciones chino-estadounidenses ha sido puesto a prueba después de incidentes militares pasados. Uno de esos puntos críticos ocurrió en mayo de 1999, cuando un avión estadounidense, que operaba como parte de una campaña de bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, arrojó municiones sobre la embajada de Beijing en Belgrado y mató a tres ciudadanos chinos. Otro tuvo lugar en abril de 2001, cuando un avión de vigilancia estadounidense hizo un aterrizaje forzoso en el sur de China después de una colisión en el aire con un avión de combate chino que provocó la muerte del piloto chino.

Ambos fueron enfrentamientos importantes que afectaron las relaciones durante meses. Sin embargo, en ambos casos, que se produjeron cuando EE.UU. era la superpotencia mundial sin rival, las represalias de China fueron silenciadas.

Más recientemente, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó Taiwán en agosto, Beijing prometió “contramedidas fuertes” y llevó a cabo una serie de simulacros de combate y fuego real que demostraron las capacidades chinas para bloquear la isla.

Incluso con las dos partes ahora más estrechamente emparejadas, no es probable que Beijing aumente las tensiones por el incidente del globo, dijeron expertos chinos, ya que la política exterior china actualmente está impulsada por un deseo de estabilidad.

Es poco probable que el globo altere significativamente las percepciones de Estados Unidos sobre China, ya que Washington ha considerado a China como una gran amenaza desde la administración Trump, dijo Chen Dingding, fundador del think tank independiente Intellisia Institute, con sede en Guangzhou.

Mucho más importante que la trayectoria del globo es el camino del comercio entre EE.UU. y China, que se mantiene sólido a pesar de las tensiones, dijo Chen. Las exportaciones de China a EE.UU. crecieron un 1,2% a un récord de 582.000 millones de dólares en 2022 en comparación con el año anterior, según datos de las aduanas chinas.

“Así que cálmate, es solo un globo”, dijo Chen. “Trajo un poco de diversión a las relaciones internacionales generalmente aburridas y serias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.