Bolivia: Las nuevas cartas de Evo Morales en las urnas

bolivia

Luis Cristaldo (arriba a la izquierda), María Renée Liévana, (arriba a la derecha), Andrónico Rodríguez (abajo a la izquierda) y María Cristina Farfán (abajo a la derecha)

El partido Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene la mayor cantidad de jóvenes como candidatos, aunque también incursionan figuras del espectáculo y exfutbolistas para atraer votos de cara al domingo.




Luis Cristaldo, candidato a diputado por Santa Cruz

Sin experiencia política, el exfutbolista de Oriente Petrolero, Cerro Porteño, The Strongest y director técnico de origen argentino y nacionalizado boliviano, es candidato a diputado. El exdefensa, de 50 años, fue integrante de la histórica selección de Bolivia que jugó el Mundial de 1994.

Cristaldo postula por la circunscripción 45 de Santa Cruz. En varias entrevistas ha dicho que "siempre simpatizó con el Presidente Evo Morales", pero que fueron los "dirigentes y las bases" del sector donde vive quienes lo buscaron como candidato.

En 2006 conoció al mandatario boliviano en un partido amistoso y dos años más tarde se unió a las filas del MAS como militante. En 2011, Cristaldo o el "Macho", dejó el fútbol y cultivó un bajo perfil hasta que lanzó su candidatura. El mundialista sostiene que de salir electo potenciará el deporte desde las canteras.

María Renée Liévana , candidata al Senado por Cochabamba

Esta comunicadora social, actriz y abogada, saltó a la fama gracias a la comedia Los Propios, donde interpretaba a Estefani Brillit, una trabajadora del hogar cruceña. En agosto pasado fue una de las "sorpresas" del MAS al ser convocada como primera candidata al Senado por Santa Cruz y, según las encuestas, su curul estaría "prácticamente asegurado".

La actriz de 45 años señaló que no es militante del MAS, pero que el propio Presidente Morales le solicitó mediante una llamada telefónica ser candidata para encarar "los próximos cinco años en el desarrollo del país". "Para aquellos que dicen que estoy acá por motivos ruines, yo estoy acá porque quiero trabajar por mi país", señaló Liévana tras ser duramente criticada por la oposición.

Andrónico Rodríguez, candidato al Senado por Cochabamba

Este joven dirigente de 29 años es señalado como "el heredero" del Presidente Evo Morales. Nació en Sacaba y en su infancia se trasladó a Entre Ríos. Su padre era dirigente cocalero, así que desde pequeño siguió atento las discusiones políticas. Actualmente es vicepresidente de las seis federaciones cocaleras del trópico de Cochabamba, organización de la que surgió Morales.

El binomio presidencial del MAS (Evo Morales y Álvaro García Linera) apuntó que Rodríguez y la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, serían los sucesores en 2024. El candidato a senador es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad San Simón y habla a diario con el mandatario boliviano. En 2012 tuvo el primer encuentro con Evo y desde entonces recibe sus "consejos".

María Cristina Farfán, candidata al Senado por Beni

Es la candidata más joven del oficialismo. El 18 de mayo cumplió la mayoría de edad necesaria para presentarse ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) como aspirante a la suplencia por el Senado en Beni. Aunque no es la única: el Partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS) presentó a Mauricio Vaca, de 18 años, como diputado plurinominal. En total, hay otras nueve personas que tienen un promedio de edad menor a 30 años.

Farfán proviene de una familia política, por lo que inició su militancia a temprana edad. Junto a su hermano mayor, Mauricio, abrieron en Riberalta, su ciudad natal, una sede de la organización Generación Evo. Además, formó parte de la Federación de Estudiantes de Secundaria en Beni. La candidata ha dicho que decidió ser carta del MAS para impulsar propuestas destinadas a los jóvenes, como el aumento de la escolaridad.

Comenta