Bolsonaro mira modelo de AFP en Chile para reforma en Brasil

Vendedor callejero con una máscara de Bolsonaro en Sao Paulo, el domingo. Foto: Reuters

El candidato desea introducir la capitalización individual como nuevo modelo previsional. Analistas advierten, sin embargo, sobre las dificultades que podría enfrentar.


Es considerado el “gurú económico” de Jair Bolsonaro. Por ello, Paulo Guedes es visto como el futuro ministro de Hacienda de Brasil en caso que el candidato ultraderechista se imponga en la segunda vuelta presidencial del domingo, a la cual llega como gran favorito. Y antes de su eventual desembarco en Brasilia, Guedes ya hace noticia.

Aunque Bolsonaro no ha dado detalles de su eventual reforma previsional, el diario Folha de Sao Paulo recordó que en su programa de gobierno el candidato ultraderechista afirma que desea introducir en Brasil la capitalización individual. En su programa, según recuerda el periódico paulista, el candidato presidencial del Partido Social Liberal (PSL) reconoce que “serán necesarias reformas para perfeccionar el modelo actual e introducir el nuevo modelo” y que los cambios serán “paulatinos”.

Actualmente, el modelo previsional de Brasil es de reparto. Los trabajadores activos en el mercado formal aportan a un fondo común que paga las jubilaciones, es decir, una generación financia la jubilación de la próxima. Y como recordó recientemente The New York Times, en Brasil es posible “jubilarse a los 55 años y obtener el 70% del último salario”. Una realidad que hace que el sistema no sea sustentable. El déficit alcanzó un récord de US$ 83.968 millones en 2017, según el Ministerio de Hacienda y el país destina a ese fin un tercio del gasto fiscal.

“Brasil tiene uno de los sistemas más generosos del mundo”, comentó al Times Chris Garman, director administrativo para América del Eurasia Group, según el cual, si no hay reforma de pensiones, Brasil se dirige a la “insolvencia”.

Por eso, el actual gobierno del Presidente Michel Temer impulsó una profunda reforma previsional tras llegar al poder, pero la falta de apoyo legislativo lo hizo desistir en febrero.

Bolsonaro promete retomar la posta. Y la “inspiración vendría de Chile”, según apuntó Folha. Y es que Guedes, economista formado en la Universidad de Chicago, fue testigo in situ de la implementación del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile, en 1981.

Según la revista brasileña Forum, Guedes fue invitado por su colega chileno en la Universidad de Chicago, Jorge Selume Zaror, para dar clases en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, que Selume comandó como decano, de 1981 a 1985. “Llegó a dar clases durante un semestre a la U. de Chile, en plena dictadura de Augusto Pinochet”, escribió el portal UOL.

“Un año antes de que el joven ‘Chicago Boy’, Paulo Guedes, desembarcara en Chile, en 1980, José Piñera esbozaba lo que llamó ‘colocar el cascabel al gato’, con la privatización del sistema previsional público de repartición”, consigna Forum.

“Este es el ‘modelo chileno’ pregonado por Guedes, para quien el sistema previsional vigente de reparto necesita ser reformado urgentemente, porque ‘es un avión lleno de bombas de tiempo’”, agrega la publicación. “Chile experimenta las delicias y los dolores del sistema de capitalización, modelo que tiene la simpatía de Bolsonaro”, agrega el economista Pedro Fernando Nery, citado por Folha de Sao Paulo.

Pero algunos analistas en Brasil ponen en duda la factibilidad de la reforma previsional que Bolsonaro pretende impulsar. “Guedes, economista de Bolsonaro, ha hablado sobre eso (la reforma). Pero no explicó de dónde saldrán los recursos para mantener los derechos adquiridos de los ya jubilados”, comentó a La Tercera el columnista Luis Nassif. “Además, las Fuerzas Armadas representan el mayor peso para el sistema previsional. Por eso difícilmente la idea será llevada adelante”, vaticina.

Pero la alusión a Chile en la campaña presidencial de Bolsonaro no se limita al tema previsional. “Para nosotros, Chile es un ejemplo”, dijo a La Tercera Onyx Lorenzoni, eventual jefe de gabinete de Bolsonaro, en una entrevista publicada el domingo. Además, Folha de Sao Paulo informó que el candidato del PSL ya inició conversaciones con Presidentes de países de América del Sur para crear una “alianza liberal” si llega a Planalto. En ese sentido, el periódico sostiene que Bolsonaro se ha acercado a dirigentes sudamericanos de derecha como Sebastián Piñera (Chile), Mauricio Macri (Argentina) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

Seguir leyendo