Boluarte sobre adelanto de elecciones en Perú: “Está en manos del Congreso, mi renuncia no está en juego”

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, descartó una renuncia al cargo.

“Nosotros vamos a esperar lo que ellos (Parlamento) decidan", aseveró la jefa de Estado peruana, quien descartó dejar la presidencia. "No vamos a ceder a ese chantaje político, anárquico, que quiere llevar al país al desorden y a la crisis”, expresó.


La presidenta de Perú, Dina Boluarte aseguró que el anticipo de las elecciones generales es responsabilidad del Congreso, al tiempo que descartó su renuncia tal como lo demandan las protestas de sectores sociales y que tiene sumido al país en una profunda crisis política.

La mandataria habló con la prensa durante una visita a la zona de Piura, mientras el Parlamento debate tres mociones de adelanto de los sufragios presidenciales y parlamentarios, entre ellos el proyecto presentado por el propio gobierno, luego de que el miércoles en el Parlamento se rechazara un dictamen de mayoría que había presentado el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García.

“Nosotros vamos a esperar lo que ellos decidan. Está en manos de ellos decidir el adelanto de elecciones. Mi renuncia no está en juego en esta situación. Yo sé que hay un sector mínimo de la población, de estos grupos que están generando la violencia y el caos en el país, que -a manera de chantaje- están poniendo la renuncia de la presidenta Boluarte, y nosotros no vamos a ceder a ese chantaje político, anárquico, que quiere llevar al país al desorden y a la crisis”, precisó, segúnh reporta el diario limeño ‘La República’.

Boluarte consideró, además, que “no debía adelantar opinión” sobre lo que debe resolver el Congreso en el pleno de este jueves.

Consultada sobre la diferencia de posiciones entre su primer ministro, Alberto Otárola, y ella, luego de que trascendiera que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estimaba una programación de elecciones para el 2024, a diferencia del actual adelanto planteado por la presidencia, que contempla la segunda vuelta para la segunda semana de octubre.

Ante ello, la mandataria desmintió dichas versiones y reiteró que su equipo ministerial se encuentra bien establecido y constituido.

“El tema de las fricciones entre el primer ministro y la presidenta es totalmente falsa. Quizás se trate de una mirada desde el lado de la prensa, pero acá estamos trabajando todos juntos”, declaró Boluarte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.