Boris Johnson señala que nueva variante del coronavirus podría estar asociada a mayor mortalidad

El Primer Ministro británico Boris Johnson realiza conferencia de prensa sobre las novedades de la nueva variante del coronavirus en el 10 de Downing Street en Londres. 22 de enero 2020 (Leon Neal/Pool via AP)

Según indicó en una conferencia de prensa el Primer Ministro británico, ahora hay evidencia - por el momento preliminar - que sostiene que la variante británica podría no solo ser más contagiosa.


El Primer Ministro británico Boris Johnson ha indicado esta tarde que la nueva variante del coronavirus que fue detectada primero en Reino Unido podría estar vinculada a una mayor mortalidad en la población.

“Además de propagarse más rápido, también parece que hay algunas pruebas de que la nueva variante - la variante que se descubrió por primera vez en Londres y el sureste (de Inglaterra) - puede estar asociada a un mayor nivel de mortalidad”, indicó en una conferencia de prensa realizada en el 10 de Downing Street.

Esto explicaría también el gran impacto que está teniendo en el NHS (el Servicio Nacional Salud británico) quienes se encuentra “bajo una intensa presión”, señaló.

Esta información, indicaron los expertos que lo acompañaban en la conferencia, es aún preliminar.

Según informaron, la evidencia viene de un análisis matemático entre los fallecimientos con las antiguas variantes y la nueva.

Sir Patrick Vallance, asesor científico de Boris Johnson, reiteró que la evidencia sobre la letalidad todavía no es definitiva, y que falta aún mayor análisis de los datos.

Quiero enfatizar que todavía hay mucha incertidumbre sobre estos números, así que necesitamos mayor trabajo para lograr manejarlo con precisión, pero es una preocupante que haya un incremento en la mortalidad además de un incremento en la transmisibilidad”.

Por ejemplo, señala, de mil infectados con la antigua variante, 10 de ellos podrían morir, sin embargo con la nueva variante esta cifra aumenta a 13 o 14.

La nueva variante fue detectada en Kent en septiembre y se ha convertido en la cepa prominente en el país. Desde entonces, se ha propagado a más de 50 países.

Johnson por su parte destacó que “todos los indicios actuales siguen demostrando que las dos vacunas que utilizamos actualmente (Pfizer y AstraZeneca) siguen siendo eficaces tanto contra la antigua variante como contra esta nueva variante”, aseguró Johnson el viernes.

En este sentido, Vallance advirtió que hay mayor preocupación con las variantes que han surgido en Sudáfrica y Brasil.

Tienen ciertas características que podrían significar que son menos susceptibles a las vacunas”, advirtió. “Son definitivamente de más preocupación que la de Reino Unido en este momento, y necesitamos seguir viéndolas y estudiándolas con mucho cuidado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.