Camioneros argentinos inician huelga por falta de combustibles y alza de precios

Paro de los camioneros argentinos por escasez de combustibles y demanda de mejores precios en los fletes. Foto: Reuters

Largas hileras de camiones estaban apostados a la vera del camino e incluso bloqueando carreteras de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. Si bien el gobierno convocó a los huelguistas a una reunión este miércoles por la tarde, las negociaciones no prosperaron.


Los transportistas de carga de Argentina iniciaron este miércoles una huelga por tiempo indeterminado y bloqueaban algunas carreteras del país ante la falta de respuesta de las autoridades por el desabastecimiento de bencina y en demanda de una mejora en las tarifas de los fletes.

La medida de fuerza es liderada por dos de los sindicatos del sector en medio de la escasez internacional de ese y otros combustibles y su aumento de precio debido a la guerra de Rusia y Ucrania.

Largas hileras de camiones estaban apostados a la vera e incluso bloqueando carreteras de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. Más temprano, un grupo de transportistas había interrumpido el tránsito vehicular en una de las principales autopistas de acceso a la capital argentina, pero finalmente liberaron el paso por orden del ministerio de Seguridad.

La demanda de bencina aumentó en los últimos meses en Argentina debido a una mayor actividad de sectores como el transporte y la minería en un contexto de recuperación económica.

Sin embargo, a las petroleras no les resulta rentable importar gasoil porque no lo pueden vender al precio en que lo compran ya que el gobierno evita que se traslade todo su valor al mercado en el actual contexto inflacionario.

A la vez, la importación de combustible se ve restringida por la escasez de divisas.

En Argentina el transporte de carga está prácticamente monopolizado por los camiones.

Si bien el gobierno convocó a los huelguistas a una reunión el miércoles por la tarde, las negociaciones no prosperaron.

“Los manifestantes no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos con quienes iban a asistir a la reunión en representación del grupo, logrando así no asistir a la convocatoria realizada por el gobierno nacional y provincial al diálogo”, expresó el ministerio de Transporte en una declaración a la prensa.

Por su parte, la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA) y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), los gremios que lideran la protesta, manifestaron que no hubo negociación porque no fueron recibidos por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, tal como ellos pretendían.

Además de regularizar el abastecimiento de bencina, los transportistas reclaman un ajuste en la tarifa de los fletes que consideran quedó retrasada con una inflación del 30% en lo que va del año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.