China reempaqueta su historia en apoyo de la visión nacional de Xi

Visitantes ven una pantalla que muestra al Presidente Xi Jinping, en una exhibición que promueve los logros de China bajo el Partido Comunista de 1921 a 2021, en Beijing. Foto: AP

La campaña de propaganda para promover la historia del Partido Comunista es el mayor impulso de educación de masas desde la era de Mao. Los esfuerzos para forjar lo que Xi llama una "perspectiva correcta de la historia" se adelantan al centenario de la colectividad.


La tradición moderna dice que el hijo mayor de Mao Zedong, que murió en un ataque aéreo de las Naciones Unidas durante la Guerra de Corea, había delatado su posición al encender una estufa para hacer arroz frito con huevo.

Esa historia no le cayó bien a la Academia China de Historia, lanzada hace dos años por el líder chino Xi Jinping para contrarrestar las opiniones negativas sobre el pasado del gobernante Partido Comunista.

En noviembre, en el 70 aniversario de la muerte de Mao Anying, la academia presentó otra versión. Citando lo que dijo eran telegramas desclasificados y relatos de testigos presenciales, la academia señaló en una publicación en las redes sociales que Mao fue asesinado después de que las fuerzas enemigas detectaran transmisiones de radio desde el cuartel general de su comandante.

“Estos rumores han atado a Mao Anying con arroz frito con huevo, empequeñeciendo gravemente la imagen heroica del valiente sacrificio de Mao Anying”, dijo la publicación, que ha atraído alrededor de 1,9 millones de visitas. “Sus corazones son viciosos”. La academia atribuyó la historia del arroz frito con huevo a la edición de 2003 de las memorias de un oficial militar chino. No mencionó que el libro fue publicado por la prensa oficial del Ejército chino.

Turistas cerca de un retrato del difunto líder de China, Mao Zedong, en la Plaza de Tiananmen, en Beijing, el 16 de junio de 2021. Foto: Reuters

La academia de historia está dirigida por Gao Xiang, un historiador de 57 años convertido en oficial de propaganda que ha mezclado la erudición tradicional con técnicas de marketing viral para reempacar el pasado en apoyo de la visión de Xi de una China resurgente.

Gao y su academia son parte del impulso de Xi para aprovechar la historia en el período previo al centenario del Partido Comunista este verano. Esos esfuerzos han culminado en una campaña de propaganda nacional para promover la historia del partido, lanzada en febrero, que los expertos describen como la mayor campaña de educación masiva de China desde la era de Mao.

El Partido Comunista de China, como lo hizo su homólogo en la Unión Soviética, tiene un historial de manipulación del registro histórico. Se modificaron las fotos para enfatizar la presencia de Mao o se eliminaron a los funcionarios purgados, y se modificaron los textos de historia y los museos para promover nuevas prioridades.

El líder reformista Deng Xiaoping también trató de reinterpretar la historia, en su caso criticando los errores de Mao al lanzar la destructiva Revolución Cultural de 1966-76. Deng sacó a China de las sombras del régimen dictatorial de Mao y entró en una era de liderazgo colectivo bajo la cual se deslizó el dominio del partido.

Xi busca cambiar eso concentrando el poder en sus propias manos y reforzando el control del partido sobre la sociedad, incluso actualizando las narrativas históricas para generar apoyo para el gobierno comunista.

Algunos historiadores chinos han criticado los métodos de la nueva academia de historia, calificándolos de indignos y poco serios. Sin embargo, Gao ha rechazado el desapego contenido de los historiadores convencionales.

El exlíder chino Deng Xiaoping aparece en una pantalla durante un evento que marca el centenario de la fundación del Partido Comunista de China en Shanghai. Foto: Reuters

“Los investigadores de historia no deberían ser observadores fríos de tiempos y tendencias”, escribió en un comentario de un periódico a fines de 2019. “La investigación histórica debe estar en la cima de las alturas dominantes de nuestro tiempo” para “guiar el gobierno y nutrir a las personas”.

Ni Gao ni la academia respondieron a las solicitudes de comentarios.

“Perspectiva correcta”

Xi ha intensificado sus esfuerzos para forjar lo que él llama una “perspectiva correcta de la historia” antes del centenario del partido, un momento histórico en su “Sueño de China” de renacimiento nacional y una oportunidad de cimentar su legado como gran líder, junto con Mao y Deng.

Ahora que China enfrenta desafíos externos como la presión de EE.UU. y preguntas sobre su manejo de la pandemia de Covid-19, la campaña tiene como objetivo sofocar la introspección sobre los errores pasados del partido y presentarlo como una fuerza imparable que ha soportado la guerra y el caos para dirigir el ascenso de China.

En abril, el regulador del ciberespacio de China lanzó una plataforma en línea y una línea telefónica directa para que el público denunciara casos de “nihilismo histórico”, como declaraciones que critican a los líderes y políticas del partido o niegan la “cultura socialista avanzada”. Tales violaciones pueden ser castigadas bajo una legislación que incluye una ley de 2018 que protege la reputación de héroes y mártires.

A principios de mayo, un funcionario regulador dijo que las autoridades se han ocupado de una gran cantidad de cuentas que se considera que propagan el nihilismo histórico y han ordenado a las plataformas en línea que limpien más de dos millones de publicaciones ilegales.

Personas caminan junto a un cartel que muestra a Xi Jinping, Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao en la plaza del Palacio de Potala, en Lhasa, el 1 de junio. Foto: Reuters

Los funcionarios encargaron conciertos con interpretaciones orquestales de canciones patrióticas como “Sin el Partido Comunista, no habría nueva China”. Los burócratas y los estudiantes compitieron en cuestionarios que ponían a prueba sus conocimientos sobre trivias partidistas. Las autoridades revisaron libros para restar importancia a los despóticos traspiés de Mao. El Ministerio de Educación agregó preguntas sobre la historia del partido a los exámenes de ingreso a la universidad de este año, para “guiar a los estudiantes a heredar genes rojos”.

“Mirando hacia atrás en la historia, fue frente a varias turbulencias y caos que el Partido Comunista Chino nació, creció y se hizo fuerte”, escribió He Yiting, exvicepresidente ejecutivo de la Escuela Central del Partido de Beijing, en un comentario de un periódico en abril.

Historiadores chinos y extranjeros dicen que el mensaje revive las nociones marxistas de la historia avanzando inexorablemente a lo largo de una trayectoria revolucionaria. Pulir el legado de Mao, dicen, también ayuda a Xi a justificar su estilo autocrático y legitimar su esperada candidatura el próximo año, para un tercer mandato de cinco años como jefe del partido.

“El objetivo es garantizar la supervivencia del partido y fortalecer el gobierno personalizado en el momento de cambios dramáticos en el panorama global”, dijo Gao Wenqian, un exinvestigador del Partido Comunista que ayudó a redactar biografías oficiales de Mao y Zhou Enlai antes de mudarse a EE.UU. después de la letal represión de Beijing contra las protestas a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen de 1989.

La propaganda pro-Xi ha proliferado recientemente, ya que empresas privadas, bufetes de abogados e incluso un templo de Shanghai dedicado al dios chino de la riqueza han organizado clases de historia del partido para los empleados. Los museos del partido y los memoriales revolucionarios reportaron un auge en el “turismo rojo”. Las aerolíneas han organizado recitales de canciones y de poesía a bordo para enseñar a los pasajeros sobre el pasado del partido.

Una pantalla muestra a Xi Jinping durante un evento que marca el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, en Shanghai. Foto: Reuters

La fanfarria alcanzará su punto máximo con una ceremonia en Beijing en julio, cuando se espera que Xi marque el centenario del partido con un discurso que retrate sus logros como la base de una nueva era histórica para China, según personas familiarizadas con el asunto.

Xi, hijo de un héroe revolucionario, ha enfatizado la importancia de controlar las narrativas sobre el pasado. En enero de 2013, pocas semanas después de tomar el poder, instó a los altos funcionarios a protegerse contra las fuerzas hostiles que intentan derrocar al partido manchando su historia.

A instancias de Xi, la academia de historia se estableció en enero de 2019, bajo los auspicios tanto del departamento de propaganda del partido como de la estatal Academia de Ciencias Sociales de China, o CASS, dando a los teóricos del partido control directo sobre su producción.

Su director inaugural, Gao, es simultáneamente vicepresidente de la CASS, donde ha sido un historiador destacado que escribió obras influyentes sobre los Qing, la última dinastía imperial de China. Se aventuró en la política en 2016, se convirtió en jefe de propaganda en la provincia sureña de Fujian y luego en subdirector del regulador nacional del ciberespacio, donde ayudó a supervisar las industrias de noticias y redes sociales de China.

“En la era de la información, todo tipo de puntos de vista fluyen juntos como barro y arena, y algunas corrientes de pensamiento erróneas se han deslizado por las brechas”, incluidos los esfuerzos para “distorsionar la historia y vilipendiar a los héroes”, dijo en un discurso de 2018.

Una pantalla gigante muestra a Xi Jinping asistiendo a la sesión inaugural de la Asamblea Popular Nacional en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, el 5 de marzo de 2021. Foto: Reuters

Recientemente, Gao fue ascendido a secretario adjunto del partido en la CASS, donde anteriormente se desempeñó como miembro regular del órgano de liderazgo de su partido.

Gao ha tratado de generar un atractivo popular para la academia de historia recurriendo a talentos externos, incluido un joven productor de medios que llamó la atención por escribir una canción de rap que tenía como objetivo vender a Karl Marx a los millennials chinos.

Al producir contenido popular en las redes sociales, la academia ha establecido seguidores en línea, incluidos alrededor de 1,2 millones de seguidores en la plataforma Weibo, similar a Twitter, y más de medio millón en el popular servicio de transmisión de video Bilibili. Sus publicaciones cubren una variedad de temas históricos, incluidos hallazgos arqueológicos que se remontan a la antigua China y opiniones aprobadas por el partido sobre eventos y personajes históricos famosos.

La academia también ha realizado trabajos académicos, como compilar una historia de China en 30 volúmenes. El año pasado lanzó una revista, “Historical Review”, que ofrece comentarios sobre asuntos de actualidad e invoca la historia para contrarrestar las críticas a las políticas de Beijing.

En julio, la revista incluyó dos artículos de investigadores chinos que promovían narrativas partidistas sobre la historia de China al denunciar al profesor de historia de la Universidad de Georgetown James Millward, crítico de la campaña de asimilación forzada de Beijing contra los musulmanes uigures en Xinjiang. Un artículo acusó a Millward de tener “motivos siniestros” y de calumniar a los “centros de educación y formación vocacional” en Xinjiang como “centros de formación política”.

Millward dijo que las críticas distorsionaron sus escritos y se hizo eco de cómo Beijing a menudo caracterizó erróneamente la censura extranjera de su historial de derechos humanos como un desafío a la soberanía china.

Reescribiendo el pasado

Fuera de la academia, también, los historiadores del partido están reescribiendo el pasado de manera que apoyen los puntos de vista de Xi. Las ediciones anteriores de Una breve historia del Partido Comunista Chino, un texto autorizado para el público en general, dedicaron considerables pasajes al “Gran Salto Adelante” de Mao, un programa económico desastroso que condujo a una de las hambrunas más mortíferas de la historia.

La versión revisada, publicada en febrero, elimina la conclusión de la edición anterior sobre el programa y sus consecuencias: “No se debe olvidar esta amarga lección histórica”. La nueva versión también abandonó discusiones detalladas sobre los errores de Mao al lanzar la Revolución Cultural, una serie de purgas contra los “elementos contrarrevolucionarios” que devastaron la sociedad china y dejaron millones de personas muertas. En cambio, se centra principalmente en los logros industriales, tecnológicos y diplomáticos de China durante esa década.

También desaparecieron las conocidas citas de Deng Xiaoping, incluido su consejo de que China debería “ocultar nuestra luz y esperar nuestro momento”, o mantener un perfil bajo mientras acumula fuerza. Otro fue un comentario que hizo en 1989 mientras se preparaba para renunciar a su último puesto de liderazgo oficial: “Construir el destino de una nación sobre la base de la reputación de una o dos personas es muy malsano y muy peligroso”.

Mientras tanto, se agregaron capítulos que describen a Xi como un estadista visionario, cuya autoridad como líder “central” del partido debe mantenerse.

“En medio de 10 mil montañas majestuosas, debe haber una cima principal”, se lee en el libro actualizado, que dedica más de una cuarta parte de sus 531 páginas a las políticas y logros de Xi.

Xi ha dicho que el período posterior a Mao no debería usarse para repudiar la era de Mao, sugiriendo que las luchas pasadas de China prepararon el escenario para su éxito actual.

“La historia oficial del partido le dice a la gente, desde líderes hasta cuadros y ciudadanos comunes, cómo deben actuar, cómo deben hablar en público y qué deben evitar”, dijo Timothy Cheek, profesor de historia en la Universidad de Columbia Británica.

El revisionismo de la academia de historia no siempre ha sido bien recibido por el público. En diciembre, su cuenta de Weibo generó amplias críticas por un ensayo, desde que fue retirado, que desafió la condena popular del “Movimiento hacia el campo” de Mao, que obligó a millones de jóvenes urbanos a vivir y trabajar en aldeas rurales.

Carteles que muestran imágenes de Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan se exhiben en la pared de una casa de miembros del grupo minoritario Yi en la aldea de Xujiashan, en la provincia de Sichuan. Foto: AP

El ensayo describió el movimiento como “un gran logro que hizo avanzar el desarrollo de la sociedad”, según las copias que se han vuelto a publicar en línea. En ese sentido, se hizo eco de las descripciones oficiales de los siete años que Xi pasó como un “joven rústico” en el campo como una experiencia transformadora que le enseñó a servir a la gente.

Algunos historiadores chinos dicen que la academia está torciendo la historia para servir a la política. “No están siguiendo un camino académico”, dijo un prominente profesor de historia en Beijing, quien añadió que rechazó la invitación de la academia para colaborar en un proyecto. “Estas personas están haciendo esto para aspirar y ganar un ascenso”.

En abril, Xi visitó un monumento a una batalla de 1934 que tuvo lugar durante la “Gran Marcha”, una retirada militar de miles de millas de las tropas del Partido Comunista que luego se celebró como un triunfo estratégico que ayudó a Mao a asegurar el poder. Xi instó a sus compatriotas a emular la fe inquebrantable y el autosacrificio mostrado por el Ejército Rojo.

Al enfrentar desafíos, nacionales y extranjeros, en pos del rejuvenecimiento de China, dijo: “Debemos tener esa convicción en nuestra inevitable victoria”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.