Choques en mezquita sagrada de Jerusalén dejan 20 palestinos heridos

Palestinos rescatan a un herido en los enfrentamientos con la policía israelí en la mezquita de Al-Aqsa. Foto: AP

El motivo de la violencia no estuvo claro de inmediato. La fundación islámica que administra el lugar señaló que la policía israelí irrumpió con fuerza poco después del primer rezo matinal, con miles de fieles en la mezquita. Videos que circulaban en internet mostraban a palestinos arrojando piedras y a los agentes disparando gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.


Policías israelíes y palestinos se enfrentaban a primera hora del viernes en la mezquita de Al-Aqsa, un importante lugar de culto en Jerusalén, y según los médicos, al menos 20 palestinos resultaron heridos.

El motivo de la violencia no estuvo claro de inmediato. La fundación islámica que administra el lugar señaló que la policía israelí irrumpió con fuerza poco después del primer rezo matinal, con miles de fieles en la mezquita.

Videos que circulaban en internet mostraban a palestinos arrojando piedras y a los agentes disparando gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

El servicio de emergencias de la Media Luna Roja palestina dijo que evacuó a 20 heridos a hospitales. El organismo apuntó que uno de los guardas del lugar fue alcanzado en un ojo con una bala de goma.

La mezquita es el tercer lugar más sagrado en el islam. Está construida en la cima de una colina que el sitio más sagrado para los judíos, que se refieren a ella como Monte del Templo. Durante décadas, ha sido un escenario clave de la violencia entre israelíes y palestinos.

Las tensiones han aumentado en las últimas semanas tras una serie de ataques letales perpetrados por palestinos que dejaron 14 muertos en territorio israelí. En respuesta, Israel llevó a cabo una serie de detenciones y operaciones militares en la Cisjordania ocupada, provocando enfrentamientos que se han cobrado la vida de varios palestinos.

Se espera que decenas de miles de palestinos acudan a la mezquita de Al-Aqsa para las oraciones del viernes, mientras los musulmanes celebran el ramadán, su mes sagrado.

El año pasado, semanas de protestas y enfrentamientos en Jerusalén durante el ramadán derivaron en una guerra de 11 días en Gaza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.