Citas con Boric, Lula y Fernández: el tour de la vicepresidente electa de Colombia por la región

Francia Márquez durante la campaña presidencial por el movimiento Soy Porque Somos. Foto: AFP

Además de Chile, la gira de Francia Márquez incluye Brasil, Argentina y Bolivia. En tanto, en Bogotá ya se preparan para la posesión de Gustavo Petro este 7 de agosto.


A menos de dos semanas del cambio de mando en Colombia, la vicepresidenta electa, Francia Márquez, emprenderá un viaje, donde se reunirá con varios mandatarios de la región. Empezando este martes en Brasil, la gira también comprende Chile, Argentina y Bolivia. En el marco de encuentros con distintos líderes progresistas, la compañera de fórmula de Gustavo Petro se verá en Sao Paulo con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Dos semanas después estas visitas irán de vuelta, cuando los presidentes de Chile, Bolivia y Argentina asistan a la posesión del gobierno izquierdista en Colombia, el domingo 7 de agosto. Sin la presencia del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, la entrada de Petro y Márquez al Palacio de Nariño estará acompañada por varios mandatarios de la región.

Francia Márquez y Gustavo Petro reciben las credenciales de presidente y vicepresidenta electos de Colombia, en el Consejo Electoral Nacional. Foto: Reuters

El tour de Francia Márquez comenzó este martes en Brasil, donde se encontró con Lula en Sao Paulo. Líder y referente de la izquierda latinoamericana, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) lidera hoy la carrera para las presidenciales brasileñas de octubre, donde su principal rival es Bolsonaro. Luego de esta reunión, Márquez tiene previsto ir a Río de Janeiro.

Ya el jueves, la vicepresidenta electa de Colombia llegará a Santiago, donde se reunirá con el Presidente Gabriel Boric. Ambos se volverán a encontrar en la investidura que tendrá lugar este 7 de agosto en Bogotá. Otra de las actividades de Márquez en nuestro país será un encuentro en la Casa Central de la Universidad de Chile, que contará con la participación de la exalcadesa de Santiago Carolina Tohá.

La siguiente parada de Márquez será Buenos Aires: ahí sostendrá un encuentro con el Presidente argentino, Alberto Fernández, para luego ser recibida en el Centro Cultural Kirchner el sábado 30. En el acto público “Soy porque Somos. Un diálogo con Francia Márquez”, la vicepresidenta electa será presentada por el premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel, participando representantes de las Madres de Plaza de Mayo, organizaciones afro y movimientos sociales.

El último destino de la gira será La Paz, ya que el domingo 31 Márquez se encontrará con el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca. El lunes 1 de agosto está en su agenda un encuentro plurinacional con organizaciones sociales de mujeres indígenas y campesinas.

Francia Márquez en su local de votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, en Suárez. Foto: Reuters

A partir del 7 de agosto, Francia Márquez se convertirá en la primer mujer afro en ejercer el cargo de vicepresidenta en Colombia, al momento en que Gustavo Petro jure como el primer jefe de Estado de izquierda de ese país. Originaria del departamento del Cauca, uno de los más golpeados por el conflicto armado, Márquez recibió en 2018 el Premio Goldman, considerado “el Nobel verde”, por su activismo en contra de la minería ilegal en su región.

Abogada de profesión, Márquez compitió en las primarias del Pacto Histórico, donde a pesar de perder contra Gustavo Petro, consiguió una cantidad importante de votos. Su discurso en contra de las desigualdades, junto con su compromiso con las luchas raciales y el feminismo, la llevaron a adquirir protagonismo desde su lugar de candidata a vicepresidenta, atrayendo en el camino la atención de la prensa internacional.

Una de sus propuestas de campaña más importantes fue la creación de un Ministerio de la Igualdad, que sería liderado por ella y trabajaría en pro de las mujeres y la población afrocolombiana.

Francia Márquez muestra su papeleta durante la votación de la segunda vuelta de las presidenciales colombianas en Suárez. Foto: Reuters

En tanto, para el 7 de agosto ya se están confirmando las delegaciones de países que participarán en el acto de posesión presidencial de Gustavo Petro. Entre los presidentes y jefes de Estado que verán al izquierdista recibir la banda presidencial estarán los mencionados Gabriel Boric y Alberto Fernández, además del actual Presidente de Bolivia, Luis Arce. Completando el eje de mandatarios progresistas en Latinoamérica están Xiomara Castro, de Honduras, y la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

También estarán presentes el Rey Felipe VI de España, y los mandatarios de Ecuador, Republica Dominicana, Panamá, Paraguay y Costa Rica, además del vicepresidente de El Salvador y representantes de los Países Bajos, que gobiernan la vecina isla de Curazao en el Caribe.

Estos son los mandatarios que están confirmados hasta el momento, aunque se espera que se vayan integrando más con el paso de los días. La posesión también contará con la presencia de los cancilleres de Cuba, Portugal y Serbia, junto con comitivas parlamentarias de Reino Unido, Japón y Corea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.