Comisión Interamericana de DD.HH. pide a El Salvador restablecer derechos constitucionales

CIDH pidió al gobierno de Nayib Bukele levantar régimen de emergencia, que ha permitido a El Salvador detener más de 60 mil pandilleros.

El organismo de derechos humanos demandó al presidente Nayib Bukele que levante el régimen de excepción que impuso para combatir a las pandillas. No obstante, la medida tiene amplia aprobación de los salvadoreños, ya que ha permitido capturar a más 66.000 supuestos antisociales, reducir el número de homicidios y otros delitos, de acuerdo con cifras oficiales.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves a El Salvador restablecer los derechos constitucionales y garantías que han sido suspendidas desde hace un año tras la declaración del estado de emergencia para combatir a las violentas pandillas que operan en el país centroamericano.

Luego de un repunte de homicidios a finales de marzo del año pasado, el presidente salvadoreño Nayib Bukele pidió al Congreso -donde tiene mayoría- que aprobara un régimen de excepción que suspende varias garantías constitucionales para tener herramientas para atacar a las llamadas “maras”.

“CIDH llama al Estado de El Salvador a restablecer la plena vigencia de los derechos y garantías suspendidas durante los últimos 12 meses en el marco del régimen de excepción instalado en el país por motivos de seguridad ciudadana”, señaló en un comunicado.

La polémica medida goza amplia aceptación en los salvadoreños, según diversas encuestas, ya que ha permitido capturar a más 66.000 supuestos pandilleros, reducir el número de homicidios y de extorsiones, de acuerdo con cifras oficiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.