Confirman que tres chilenos fallecieron en accidente en Génova

GenovaWEB

Cancillería informó que se trata de Juan Carlos Pastenes, su esposa Nora Rivera y de Juan Figueroa, este último, un amigo del matrimonio. Se estima que hay 31 fallecidos en total.


Esta noche, la Cancillería confirmó que son tres los chilenos fallecidos en el derrumbe del puente Morandi, en Génova. Se trata de Juan Carlos Pastenes, su esposa Nora Rivera y de Juan Figueroa, este último, un amigo del matrimonio.

Juan Figueroa, uno de los fallecidos, residía junto a su hermano Miguel hace décadas en dicha ciudad, y fue él quien lo reconoció entre las víctimas.

Una de sus familiares comentó que Juan trabajaba como artesano en Italia, y viajaba constantemente por periodos cortos. Siendo está última visita programada para que volviera a Chile septiembre.

Los cuerpos de Juan Pastenes y Nora Rivera fueron reconocidos por su hijo Carlos, según confirmó a radio Cooperativa Sandra Pastenes, sobrina del matrimonio.

"Cuando sucedió el accidente le avisaron a mi primo que había habido un accidente y él al tiro supo que mi tío debía haber estado pasando por ese lugar. Así que fueron y le dijeron en principio que tenía que esperar", indicó la mujer.

"Dejaron ellos los nombres de las personas y al primero que ubicaron fue a don Juan y lo llamaron para confirmarle que el cuerpo de él lo habían encontrado. Después del hospital reconocieron que habían dos cuerpos más y a través de identificación, reconocieron que eran mi tío y su esposa", agregó.

El gobierno italiano inició una investigación para determinar las causas y los responsables de este hecho. Pero se estima que las condiciones climáticas fueron parte de los factores generaron el colapso de la plataforma. La agencia de noticias ANSA reportó que las víctimas podrían llegar a alrededor de 35, citando a fuentes de las brigadas de bomberos.

"Hay una treintena de muertos y muchos heridos graves", indicó a la prensa el ministro del Interior, Matteo Salvini. Fuentes de la citada entidad citadas por los medios italianos dieron un balance de 31 muertos, cinco de ellos no identificados, y 16 heridos, 12 de gravedad.

El artesano fallecido

Juan Figueroa Carrasco solía transitar por el puente Morandi con regularidad. Ayer pasó por ese lugar, para ir a visitar a unos amigos, justo cuando gran parte de la estructura se derrumbó. Al momento del accidente, iba con un matrimonio que lo había pasado a buscar: los también chilenos Nora Aravena y Juan Pastene. Los tres perdieron la vida en el hecho.

La familia de Figueroa se alteró cuando supo de la caída de la construcción. Luego de horas sin obtener respuestas de Juan, su hermano Miguel lo buscó por los hospitales de la ciudad. Y tras recorrer varios centros asistenciales, finalmente identificó el cuerpo en una morgue, pasado el mediodía de Chile.

En los años 80 Figueroa fue a vivir a la ciudad italiana, aunque realizaba viajes constantes desde allá hacia Chile. Cuando venía, se quedaba en Quillota, su ciudad natal. Su familia vive en la población O'Higgins, cerca de la localidad de Rautén. De hecho, el fallecido pretendía volver al país durante septiembre.

Figueroa, de 68 años, era artesano de profesión, hasta el punto de realizar viajes a Tailandia para buscar la materia prima que le permitía confeccionar sus productos. "Hacía aritos, eran cosas muy lindas y originales de él", recuerda Karina Figueroa (26) su sobrina.

En Génova, Juan vivía en el mismo departamento junto a Miguel, el padre de Karina. La misma Karina recuerda haber pasado festividades en la península junto a su tío: "Toda mi vida estuve con él, en las navidades o en las fechas especiales nos juntábamos siempre en Génova. Era mi único familiar, aparte de mis papás y mi hermano", rememora la joven.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.