Congreso peruano retrocede y aprueba asamblea OEA en Lima tras polémica de “baño neutro”

Venezuela y Nicaragua protagonizan la Asamblea General de la OEA

La 52 Asamblea General de la OEA corre riesgo de no realizarse en octubre en Lima, debido a la oposición del Congreso peruano. Foto referencial

El ministro de RR.EE. de Perú, César Landa, había pedido reconsiderar el rechazo del Parlamento para realizar la cita entre el 5 y 7 de octubre con un baño extra para los asistentes, además de los servicios para mujeres y hombres. El presidente de la Comisión de RR.EE. del Congreso, Ernesto Bustamante, había dicho que la OEA, usando como “pretexto” el acuerdo con el gobierno, “pretendió introducir cambios en el derecho interno con tema de ideología de género”.


El Congreso peruano retrocedió y aprobó la noche del viernes la realización en Lima de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras una negativa previa de la instalación en la sede de un “baño neutro” en una polémica por cuestiones de género.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa, había pedido reconsiderar el rechazo del Congreso, dominado por partidos conservadores, para realizar la cita entre el 5 y 7 de octubre con un baño extra para los asistentes, además de los servicios para las mujeres y los hombres.

Landa consideró en un mensaje por Twitter, antes de la nueva decisión, que la actuación del Congreso estaba perjudicando “gravemente la imagen internacional del Perú”.

El secretario general de OEA, Luis Almagro, en otro mensaje por Twitter había apoyado la posición de Landa y agradeció los “esfuerzos” del gobierno de Lima de albergar la Asamblea que tiene como “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante, del partido de derecha Fuerza Popular y que rechazó la cita en Lima, dijo por las redes sociales que la OEA “pretendió introducir cambios en el derecho interno con tema de ideología de género”.

El partido Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, que tiene más representantes en el Congreso, votó de forma unánime rechazar la asamblea de la OEA en Lima.

Fujimori, hija de encarcelado expresidente Alberto Fujimori, se negó a aceptar su derrota durante varias semanas, presentando acusaciones de fraude sin fundamento. En un momento, aliados de Fujimori viajaron a Washington para pedir a la OEA una auditoria de los resultados, pero la entidad declinó su solicitud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.