Coronavirus: Expertos presagian un “catastrófico" invierno de 2021 para Estados Unidos

Nueva York, Estados Unidos.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington advirtió que, debido a la falta de medidas adecuadas y el descuido de los ciudadanos, pronostican más de 400 mil muertes por COVID-19 en enero de 2021. "La gente se vuelve claramente menos atenta, sabes que el uso de máscaras ha disminuido, la movilidad ha aumentado en la nación, juntas todo eso y parece que vamos a tener un diciembre mortal”, advirtió el director de IHME, el doctor Christopher Murray.


El invierno se acerca en el hemisferio norte, y con él, la amenaza de una nueva ola de coronavirus.

Así anunciaron expertos en salud del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington. Según su más reciente informe -citado por la Agencia de Noticias ANSA-, Estados Unidos enfrentaría un escenario “catastrófico” a causa de la falta de resguardos por parte de los ciudadanos.

Mientras el IHME proyecta un enero de 2021 con 415.090 decesos, señalan que el peor de los escenarios proyecta 611.000 muertes para ese periodo de tiempo.

“Cuando miramos al invierno con la estacionalidad entrando en vigencia, la gente se vuelve claramente menos atenta, sabes que el uso de máscaras ha disminuido, la movilidad ha aumentado en la nación, pones todo eso junto y parece que vamos a tener un diciembre mortal por delante de nosotros en términos de número de víctimas del coronavirus”, dijo el director de IHME, el doctor Christopher Murray, según informa ANSA.

,

Sin embargo, el presidente Donald Trump asegura que Estados Unidos ha hecho las cosas “realmente bien” en en lo que respecta el control de la pandemia. “Realmente creo que estamos dando la vuelta a la esquina y las vacunas están ahí”, dijo el mandatario norteamericano.

El especialista Anthony Fauci, en tanto, afirmó en una entrevista a ABC News que difiere de dicha apreciación: “Nos estamos estabilizando en alrededor de 40.000 casos por día y las muertes en alrededor de 1.000”.

A lo anterior, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos añadió que la positividad de las pruebas están aumentando en algunas regiones del país y que la gente pasa más tiempo en interiores debido al clima más fresco. “Eso no es bueno para un virus de transmisión respiratoria”.

"El país necesita bajar los niveles para que cuando entre en una situación más precaria, como el otoño y el invierno, no haya una situación en la que realmente se esté en desventaja desde el principio”, precisó Fauci, quien agregó que, si bien es muy difícil que Estados Unidos regrese a la “normalidad” al menos hasta finales de 2021, se mostró optimista ante la posibilidad de una vacuna.

Al 12 de septiembre, Estados Unidos registró -según datos de la Universidad Johns Hopkins- 6,4 millones de personas infectadas por coronavirus, y más de 193.000 personas fallecidas a causa del virus.

De acuerdo al analista médico de CNN, Jonathan Reiner, cardiólogo y profesor de medicina en la Universidad George Washington; aproximadamente 150.000 de esas vidas se habrían salvado si más estadounidenses hubieran usado máscaras cuando comenzó la pandemia de coronavirus.

“Si el presidente (Trump) hubiera dicho desde el primer día que todos lleven una máscara, tendríamos alrededor de 45.000 muertes en este país”, dijo Reiner. “En Alemania No han sido los mejores ni han sido los peores. Han estado bien en su respuesta a la pandemia y han tenido alrededor de 10.000 muertes”, agregó.

Estados Unidos tiene cuatro veces la población de Alemania por lo que Reiner estima “unas 45.000 muertes en este país. Así que unas 150.000 personas estarían vivas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.