Covid-19: México rompe récord diario de vacunas y Argentina y Perú endurecen restricciones

En México se intensifica la campaña de vacunación. Foto: Reuters

En el país norteamericano se aplicaron más de 550 mil dosis en un sólo día, mientras que Argentina amplió el toque de queda y Perú retomó la cuarentena dominical.


El Ministerio de Salud de México informó que miércoles se batió en el país un récord de vacunación contra el Covid-19 al aplicar 553.916 dosis en un sólo día, con lo que el total de unidades administradas en territorio mexicano asciende a 12.407.625.

Hasta el momento, 2.632.006 personas han recibido ya el esquema completo de inmunización el marco del Plan de Vacunación, que acumulará 17,8 millones de dosis con la llegada este jueves de un lote de un millón de biológicos, 487.500 de Pfizer y 500.00 de Sinovac.

El país continúa así con sus esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus, que en la última jornada ha dejado 5.113 casos y 518 fallecidos, según el balance del Ministerio de Salud publicado este miércoles.

México acumula 2.291.246 positivos y 210.812 decesos, mientras son más de 29.000 los casos activos estimados.

Argentina

En tanto, el gobierno de Alberto Fernández amplió el miércoles el toque de queda nocturno, suspendió las clases presenciales en las escuelas y canceló las actividades sociales en espacios cerrados en Buenos Aires y sus alrededores hasta el 30 de abril para evitar la saturación del sistema de salud al aumentar los contagios.

“El virus nos está atacando y lejos está de ceder”, afirmó Fernández. “Hace apenas un mes atrás acumulamos 45.498 casos de contagios, mientras que la semana que acaba de terminar acumulamos 122.468 casos, y la semana que va transcurriendo en este momento seguramente va a superar esta cifra”.

Argentina reportó el miércoles 25.157 casos confirmados en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra total asciende a 2,6 millones de contagiados. Los muertos, en tanto, fueron 368 y suman un total de 58.500.

El mayor porcentaje de casos se concentran en la capital y sus alrededores. La ocupación de camas en la mayoría de las unidades de terapia intensiva privadas y públicas está al tope, algo que no sucedió en el peor momento de la pandemia en 2020.

El presidente anunció que a partir de la medianoche del viernes regirá un toque de queda nocturno desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana. En la actualidad la circulación estaba restringida a partir de la medianoche.

Perú

Por su parte, Perú reimpuso la cuarentena dominical obligatoria en Lima y otras zonas del país a partir de la próxima semana ante el incremento de los contagios y decesos por la pandemia, según anunciaron este miércoles las autoridades locales.

El gobierno anunció que 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, entre ellas Lima, se encuentran en “riesgo extremo” de contagios de Covid-19, por lo que sus habitantes tendrán que confinarse los domingos a partir del 25 de abril.

“Lamentamos comunicar que los contagios no se han reducido, y lamentablemente en la última semana se ha incrementado en un 43,9% el número de personas fallecidas”, dijo la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, al anunciar las nuevas restricciones en rueda de prensa.

Perú sufre desde diciembre los embates de la segunda ola de la pandemia con un aumento sostenido de las cifras de contagios y decesos, con máximos de casi 13.000 casos y 384 muertos en un día este mes.

Durante abril se ha registrado diariamente, en promedio, 1.352 contagios y 95 decesos más que en marzo.

Perú acumula 1,6 millones de contagios y 55.812 muertos desde que la pandemia irrumpió hace 13 meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.