Crisis de refugiados venezolanos podría ser la mayor del mundo en 2020

Venezuela ajustado

Según la OEA, si la situación en el país no mejora en los próximos meses, las cifras podrían superar a las de Siria.


Si la violencia, el colapso económico y la inestabilidad política de Venezuela continúan sin cesar, "podríamos estar en los niveles de Siria para 2020", aseguró el coordinador del grupo de trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), David Smolansky, al medio Miami Herald.

Así, según las cifras de la organización internacional , si la situación política y humanitaria de Venezuela no mejora en los próximos meses, la crisis de migrantes y refugiados venezolanos podría convertirse en la mayor del mundo en 2020, igualando o sobrepasando a la de Siria. La guerra civil en ese país ha dejado cerca de 6,7 millones de refugiados.

Las estimaciones sobre las que trabajan los funcionarios de la OEA se basan en que más de 5 millones de venezolanos podrían estar viviendo en el extranjero para fines de este año y que más de un millón podría irse en 2020.

De todas formas, el éxodo venezolano ya representa la mayor crisis migratoria en América Latina, puesto que más de 4 millones de personas ya han huido de Venezuela en los últimos años.

De hecho, la Acnur advirtió la semana pasada en un informe que la huida de venezolanos es "algo asombroso". "De unos 695.000 a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes venezolanos se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019", señalaba el informe de la ONU.

Ante este posible panorama, Smolansky manifestó que "este no es el momento de imponer más restricciones a los migrantes y refugiados venezolanos", sino que más bien la comunidad internacional tiene que hacer más para apoyarlos. La sugerencia de Smolansky responde a algunas medidas que han tomado ciertos países de la región ante esta ola de refugiados. La semana pasada, Perú, donde viven más de 768.000 migrantes venezolanos, comenzó a exigir que se solicite una visa previa a su llegada al país. Ecuador, en tanto, ha sugerido que podría hacer más estrictos sus controles de inmigración. Además, desde este sábado el gobierno chileno exigirá una visa consular a los turistas venezolanos que ingresen a Chile.

"La gente huye no porque quieran irse, sino por que son víctimas de un régimen criminal", expresó la autoridad de la OEA al medio estadounidense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.